Los mexicanos vivirían unos dos meses más si respiraran aire más limpio, concluyeron investigadores de la Universidad de Harvard en un estudio publicado.

 

La investigación halló que la vida de unas 7,600 personas se vio recortada cada año por enfermedades vinculadas con la contaminación atmosférica entre el 2001 y el 2005, lo cual representa aproximadamente el 1.6% del índice anual de fallecimientos en México.

El promedio de vida en el país, de 72.3 años para los hombres y 77.8 para las mujeres, sería mayor en 2.4 meses si se mejorara la calidad del aire en zonas urbanas, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Los investigadores Gretchen Stevens, Rodrigo Dias y Majid Ezzati de la Iniciativa Harvard para la Salud Global emplearon certificados de defunción y datos del monitoreo de la calidad del aire para calcular la cantidad de personas que fallecieron de cáncer pulmonar, enfermedades cardiopulmonares, infecciones respiratorias y otras dolencias como resultado de respirar aire fuertemente contaminado.

Luego calcularon cuál sería el promedio de vida en México si esas personas no hubieran muerto prematuramente. Los investigadores también estudiaron el efecto en los índices de mortalidad en hogares mexicanos a consecuencia del uso de combustibles sólidos, como el carbón y la madera, y también debido a la falta de salubridad en el agua.

Entre el 2001 y el 2005, aproximadamente 3 mil personas perdieron la vida cada año por enfermedades vinculadas con el uso de agua sucia, mientras que el uso de combustibles en los hogares provocó dolencias que mataron a 3,600 personas.

El estudio calculó que la exposición a agua con una salubridad insegura disminuyó la expectativa de vida en México en un mes, mientras que los combustibles altamente contaminantes la redujeron en 1.2 meses. Los tres factores combinados mataron a 14 mil personas al año, el 3% de todas las muertes en México. Los mexicanos vivirían casi cinco meses más si se eliminaran los tres problemas ambientales, encontró la investigación.

Sin embargo, el estudio halló que aunque la contaminación atmosférica afecta en forma similar a los mexicanos de todos los niveles de ingresos, una cifra desproporcionada de personas en comunidades empobrecidas falleció a consecuencia de la exposición a combustibles contaminantes en el hogar y agua insalubre.

Publicado en el Blog Natura (28.10.08)