Las demandas de Sicuani se resolvieron sin violencia

Un estudio técnico definirá si se construye central hidroeléctrica

Jefe de Gabinete niega debilidad del Gobierno frente a protestas

 

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, destacó la importancia del acta firmada con la población de Sicuani, Cusco, y descartó que el Gobierno esté mostrando debilidad frente a las protestas iniciadas en las regiones. “Ha sido un encuentro entre hermanos, sin violencia, hay que acabar con la mala práctica de hacer protestas para reclamar algo”, puntualizó.

En declaraciones a la prensa, Simon subrayó que el Gobierno está dialogando con los pobladores con la verdad y en estricto cumplimiento de las leyes vigentes. “No estamos siendo débiles ni nada por el estilo, sólo tiene que cumplirse la ley”, puntualizó. En ese marco, el jefe del Gabinete destacó la importancia del acuerdo según el cual un estudio de impacto ambiental definirá la conveniencia de construir una central hidroeléctrica. Al respecto, subrayó que la obra se ejecutará en caso de que el estudio confirme que será beneficiosa. “Si no los es, no se hace.”

Concurso internacional Simon añadió que para evitar cualquier sospecha de irregularidades o “negocios oscuros”, se convocará a un concurso internacional para definir a la consultora encargada de realizar el estudio. Mencionó también que el Poder Ejecutivo promulgará un decreto supremo que prohibirá realizar actividades mineras sin autorización de las comunidades. Aseguró que los ministros viajarán a lo largo y ancho del país, con la finalidad de dialogar y aumentar la presencia del Estado en las regiones.

El jefe del Gabinete llegó a Sicuani acompañado de seis ministros, para entablar un diálogo con los pobladores de la zona, quienes se oponen a la construcción de una hidroeléctrica por temor a que pueda afectar la dotación de agua destinada a la agricultura y al consumo humano.

Autoridades y dirigentes La reunión entre las autoridades y los dirigentes de Canchis se inició a las 9.30 horas y duró aproximadamente tres horas. Se desarrolló en el auditorio de la municipalidad provincial. Yehude Simon arribó a Sicuani acompañado por los ministros de Agricultura, Carlos Leyton; Ambiente, Antonio Brack; Energía y Minas, Pedro Sánchez; Interior, Remigio Hernani; Justicia, Rosario Fernández; y Salud, Óscar Ugarte.

Asistieron al encuentro dirigentes de organizaciones sociales como el Frente de Defensa de los Intereses de Canchis.

Publicado en Andina (04.11.08)