Siete mil hectáreas de bosques desaparecen cada año en el VRAE por causa de los cultivos de coca

En el marco de la Semana Forestal Nacional, el Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA y la Agencia Agraria del VRA, desarrollan una serie de actividades destinadas a la preservación y conservación de los bosques primarios ubicados en el Valle de los Ríos Apurimac y Ene, VRAE, que representan el 92% de la extensión de ese territorio.

"El Perú es el octavo país en el mundo y el segundo en Latinoamérica en tener la mayor cantidad de hectáreas de bosques. En el VRAE, el 92% de sus tierras son forestales, lo que nos convierte en uno de los pulmones del mundo, por lo que es necesario trabajar en su protección y conservación", señaló Víctor Villa, responsable del INRENA en el VRAE.

Asimismo, el funcionario del INRENA recordó que en años anteriores, en ambas márgenes de los ríos Apurímac y Ene, había importantes extensiones de bosques con una gran riqueza forestal.

Sin embargo, en la actualidad, muchos árboles han sido talados y deforestados por la llamada agricultura migratoria, causando irreparables daños a la flora y fauna.

Víctor Villa sostuvo que cada año son deforestadas siete mil hectáreas de bosques en el VRAE, para sembrar en esos terrenos cultivos ilegales de hoja de coca.

Mañana en Kimbiri y en San Francisco se realizará un desfile cívico por la Semana Forestal Nacional, junto a concursos de dibujo y de pintura con la participación de los principales colegios de ambos distritos.

Publicada en InfoRegion (04.11.08)