LOS ESTALLIDOS SOCIALES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO: NUEVO PARADIGMA

 

La foto del niño Sirio ahogado en las playas Europeas le dio la vuelta al mundo evidenciando una falta de respuesta internacional ante la crisis que se vive en aquel país desde el estallido social de lo que algunos llaman una guerra civil.



 

AUTOR:JORGE TADEO VARGAS
BIÓLOGO - ACTIVISTA

 

Dicha foto que se convirtió indecentemente en una imagen viral en las redes sociales; pero que no llega al fondo del problema, mismo que es mucho más evidente que las teorías conspirativas que ya circulan en estas redes sociales, que si bien muchas de ellas tienen algo de razón; otras intentan ocultar un factor que pone en jaque todo el modelo de producción – consumo; piedra angular de nuestra civilización.

Entre el 2006 y el 2011, año en que comenzó la guerra civil Siria, el país sufrió una severa sequía que los llevo a perder el 75% de todos los cultivos en esos seis años; igual perdieron el 85% de todo el ganado por inanición y falta de agua. Esto sumado a las políticas gubernamentales de incentivar la siembra de trigo y algodón por regadío, agotando con esto los acuíferos del subsuelo y las reservas de agua superficial, trajo como resultado la afectación directa a 1.3 millones de personas, generando un desplazamiento masivo del campo a la ciudad. Un cálculo hecho por la organización española Ecologistas en Acción dice que aproximadamente 800,000 personas fueron desplazadas dentro del país; sumado a otras problemáticas socio-económicas (principalmente recortes sociales al pasar de ser un país exportador de petróleo a un importador) trajeron consigo un estallido social que genero una guerra civil; que a la fecha ha dejado más de 200, 000 personas muertas y millones de desplazados.

Poniendo la crisis climática como uno de los factores para el panorama actual que se vive en Siria y siendo este el primer conflicto social relacionado con el Cambio Climático; al  menos para Collin Kelley de la Universidad de Santa Bárbara en California y de Richard Seeger de la Universidad de Columbia con una investigación publicado por el PNAS (Proceedings of National Academy of Sciences of the United States Of America por sus siglas en inglés) demuestran como la sequía provocada por el Calentamiento Global (Siria ha aumentado 1.2 grados su temperatura en la última década) es un factor de vulnerabilidad para el desplazamiento dentro y fuera del país; dando como resultado mayor descontento social; especialmente al generarse mayores demandas que los gobiernos no pueden o no están en condiciones de cumplir.

Reconociendo que no existe un solo factor que origine estallidos sociales violentos; sino que son la suma de muchos de ellos; es importante darle a la crisis ambiental en general y a la crisis climática en particular el lugar que se merece dentro de estos factores que originan dichas acciones. Para Edward Miguel y su investigación publicada en la revista Science en el 2013; el Cambio Climático ya es un factor para las guerras civiles y en los próximos años su participación en esto será de más del 50%; es decir que más de la mitad de las próximas guerras tendrán como protagonista a la crisis climática.

Nos enfrentamos a una nueva arista dentro de la crisis civilizatoria; si bien es cierto el tema de desplazados es parte de la historia de la humanidad principalmente de la Revolución Industrial a la fecha; agravándose con la especialización del modelo de producción – consumo que logro llevar la extracción y privatización de los bienes naturales a picos insostenibles; el tema de los desplazamiento forzosos aun no cobra la importancia que debería, al contrario, seguimos hablando de “crisis migratoria” dejando fuera el factor socio – ambiental en dicha crisis. Si nos apegamos al concepto de migración; esto no lo es. Son refugiados, desplazados por la devastación socio – ambiental.

Podríamos citar todas las causas socio – ambientales que  obligan a las personas a dejar su forma de vida, abandonar su territorio en busca de la supervivencia; de la misma forma que podemos citar las consecuencias del desplazamiento forzoso, sin embargo, de una forma u otra todos/as las conocemos: la degradación ambiental provocada por el modelo extractivo de producción – consumo es un resumidas cuentas el factor más importante de este desplazamiento. No en balde algunas predicciones en el 2010 hablan de que tan solo en esa década hubo más de 50 millones de refugiados ambientales en todo el mundo. Esto causado por el deterioro ambiental; la privatización de bienes naturales estratégicos, entre muchas otras causas. Esto aunque el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) reconoce el concepto de Refugiados Ambientales, este no tiene aún la importancia debida en los países y sus políticas migratorias

Las imágenes de los refugiados Sirios están pasando de la indignación a la normalidad; si es que en algún momento hubo tal indignación. No reconocer la crisis climática como parte de la problemática conlleva un riesgo a futuro; pues a más de 20 años de reuniones oficiales para lograr acuerdos ente gobiernos con el objetivo de alcanzar metas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, estas solo han servido para beneficiar algunos países (concretamente de la Unión Europea) y algunas corporaciones transnacionales.

No podemos confiar en que las soluciones vengan de arriba. Estas deben ser desde abajo; construidas de forma comunitaria desde una perspectiva de enfoque ecosistémico y entendiendo la adaptación como parte fundamental a una crisis que ya tenemos encima cobrando victimas en todo el mundo.

 


Publicado por: Ecositio (11 de Enero del 2017)