APRUEBAN PLAN POR HELADA Y FRIAJE

 


 

Objetivo es contrarrestar los efectos en la salud y la vida de la población de las zonas de la sierra y selva.

 

Todo lo que es prevención es bienvenido, manifestó el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui Mejía, al comentar la aprobación del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, cuyo objetivo es articular los diferentes sectores del Ejecutivo en la intervención de los distritos priorizados frente a las bajas temperaturas.


El Gobierno oficializó el documento mediante el Decreto Supremo 019-2017-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Los ministerios incluidos son Salud; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Agricultura; Educación; Vivienda; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Interior; Ambiente; Defensa, y Desarrollo e Inclusión Social.

Costos

De acuerdo con la norma, el costo que genere la aplicación del plan se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público y conforme a las disposiciones legales vigentes.


El Ejecutivo recordó que en determinadas épocas del año zonas de la Sierra y Selva enfrentan de bajas temperaturas, lo que genera efecto negativo en la vida, salud y educación de la población, así como en la actividad agrícola y ganadera.


En diálogo con el diario El Peruano, el gobernador regional de Lima Provincias saludó todas acciones de prevención por parte del Ejecutivo, en este caso frente a las heladas y friaje, y recordó las acciones emprendidas por su gestión para prepararse ante las fuertes lluvias.


“Trabajamos en la prevención pensando que se iba a registrar un Niño fuerte en el 2016, y gracias a eso no hubo las desgracias que pudieron haberse presentado en estas épocas en nuestra región. Se hizo un buen trabajo de prevención. Es lo ideal”.


Por ejemplo, en diciembre se hablaba de que iba a haber sequía “ Y encargamos que con todos los saldos se comprara petróleo y mandamos tractores a Cañete, Barranca, Huacho, Huaral y Huarochirí, por si acaso se presentara una emergencia. Cuando empezaron las lluvias, estábamos con maquinaria cerca para atender rápidamente las emergencias. Eso es una gran ventaja, ya estábamos preparados”, recordó.


Ahora, refirió, su despacho ya gestiona la asignación de recursos económicos ante el Ejecutivo para descolmatar los ríos, con el pensamiento puesto en el aumento de los caudales que se registran en diciembre o enero próximos.


Satélite


Tras una visita al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), la presidenta del Congreso, Luz Salgado, indicó que las imágenes captadas por el satélite PerúSAT-1 sirven para atender las emergencias por desastres naturales.


Sostuvo que el material es muy importante y permitió ver, por ejemplo, dónde están colocadas las mallas de protección que se adquirieron en el gobierno anterior para evitar daños por la caída de huaicos.


“También las zonas que están colmatadas y otras donde se tienen que ejecutar trabajos de limpieza”.





Publicado por: El Peruano (22 de Febrero del 2017)