AREQUIPA,TACNA Y MOQUEGUA TENDRÁN GAS NATURAL EN JULIO

 


 

Ejecutivo nombrará un comité especial para ‘relanzar’ la licitación del GSP en 9 meses.

 

Las regiones sureñas de Arequipa, Tacna y Moquegua, contarán con el servicio de gas natural a partir de julio del presente año, reveló el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.


Precisó que los pobladores de estas regiones recibirán el combustible mediante transporte de gas natural en camiones, denominado gasoducto virtual.


Comentó que se impulsa esta modalidad de dotar de gas a las poblaciones del sur del país para no perjudicarlos con lo acontecido con el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el tiempo que tomará una nueva licitación y construcción.


“Desarrollamos un plan b, que implica expandir el transporte de gas natural a zonas que hoy no lo tienen”, refirió.


El ministro proyectó que a fines de este año debería estar conectado al gas natural alrededor de 11,000 familias en Arequipa y en cinco años el beneficio llegaría a cerca de 85,000.


Buena pro


Por otro lado, Tamayo informó que el Ejecutivo nombrará un comité especial en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para ‘relanzar’ el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en nueve meses.


Dijo que se hará el proceso para tener un nuevo concesionario. “Ese es el objetivo, aunque es difícil de alcanzar”.


Informó que se encargaron diversos informes para saber si Graña y Montero y Enagás podrán volver a participar en el ‘relanzamiento’ de la licitación del GSP, con las bases nuevas que contendrá el concurso.


“Las bases del nuevo proceso establecerán qué empresas tendrán capacidad para presentarse. Hemos encargado informes legales para conocer, específicamente, si Enagás y Graña y Montero tendrían alguna limitación”.


Porcentaje de avance


Destacó que luego de dar por finalizado el proyecto con el consorcio anterior, el 23 de enero, emitieron un decreto de urgencia que permite la contratación de un administrador de los bienes y activos de la concesión porque el proyecto del GSP está avanzado menos del 10%,
Mientras que en ingeniería, que abarca diversos componentes, se adelantó alrededor de 37%, informó.


Señaló que buena parte del recorrido del ducto se ubica en una zona de selva, lo que representa una situación difícil (en temporada de lluvias).


Fuente: El Peruano (23 de Febrero del 2017)