¿LOS HUAYCOS EN NUESTRO PAÍS ESTÁN RELACIONADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO?

 

 

Desde diciembre del 2016 una serie de lluvias, inundaciones y huaicos han causado numerosas pérdidas humanas y materiales en las costas de Perú y en el sur de Ecuador. Se trata de “El Niño costero”.


AUTOR: JOSÉ LUIS LUJÁN CÁRDENAS
AMBIENTALISTA

 

De acuerdo al Estudio Nacional del Fenómeno “El NIÑO” (ENFEN) , este “Niño Costero” es un fenómeno climático producido por el calentamiento anómalo del mar debido al debilitamiento de las corrientes de aire frías que recorren de sur a norte las costas del Pacífico Sur. Este suceso permite que ingresen con mayor intensidad los vientos cálidos provenientes del Ecuador, lo que origina el calentamiento del mar que, en su condición natural, suele ser frío (21ºC aproximadamente).

El calentamiento del mar produce mayor humedad en el cielolo cual genera fuertes lluvias, las mismas que han producido las inundaciones que golpean nuestro país. Al 24 de Marzo del 2017  las cifras actualizadas del último reporte de desastres naturales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) son:


El Niño Costero y el cambio climático

La diferencia entre el Fenómeno del Niño Global y el Niño costero es básicamente que el primero cubre la mayor parte del Pacífico tropical y tiene impactos globales. El Niño Costero tiene impactos regionales y está restringido a la Costa. A continuación se detallan las diferencias:

 

 

De acuerdo con Mojib Latif, profesor de Oceanología y Clima en GEOMAR, del Helmholtz Center for Ocean Research en Alemania concluye que El Niño se ha vuelto mas frecuente y más fuerte en la últimas décadas. Algunos modelos climáticos actualmente proyectan que esta tendencia es lo que va a suceder como respuesta al cambio climático.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la temperatura de la superficie del mar aumentó durante el siglo XX y sigue aumentando. Desde 1901 al 2015, la temperatura aumentó a una tasa promedio de 0,07°C por década. La temperatura de la superficie del mar ha sido consistentemente más alta durante las últimas tres décadas que en cualquier otro momento desde que comenzaron las observaciones fiables en 1880.

De acuerdo con Latif, el incremento de la temperatura del océano no puede explicarse sin tener en cuenta las emisiones antropogénicas (causadas por el hombre) de dióxido de carbono (CO2). En realidad, los océanos han tomado más del 90% del calor que ha quedado atrapado en el sistema terrestre como resultado del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En realidad, cerca de la mitad del aumento del nivel del mar que hemos observado durante el último siglo se debe al calentamiento de los océanos debido a la expansión térmica.

¿Cómo prepararnos para que estos desastres no se repitan?

- Los expertos recomiendan las siguientes medidas para prevenir los riesgos de desastres naturales

- Planificación territorial: El alto crecimiento de la población en las ciudades y la inadecuada planificación territorial contribuyen al riesgo de inundaciones.

- Inversión en sistemas de drenaje y alcantarillado: Los sistemas actuales de drenaje y alcantarillado son insuficientes y no se han desarrollado proporcionalmente con la explosión de las poblaciones y los asentamientos urbanos marginales. Es necesaria la inversión del gobierno para desarrollar y mantener sistemas de drenaje de la ciudad, junto con el un sistema de recojo de basura eficiente que evite que los desagües se obstruyan.

-Desarrollo de sistemas de alerta temprana para evacuar a la gente

- Desarrollo y actualización periódica de la cartografía de aquellas áreas con alto riesgos de inundación

-La prevención de la construcción de nuevos asentamientos en lugares precarios y el reasentamiento de las personas lejos de las zonas propensas a inundaciones: Según la Dirección General de Política en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el 60% de las casas en el Perú son construcciones informales, las cuales tienen una calidad estructural baja. Asimismo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cerca de 500,000 personas viven en lugares propensos a inundaciones.

- Mejorar la infraestructura verde: El grupo ambientalista forestal americano Forest Trends insta a los gobiernos a mirar más allá de la prevención tradicional de inundaciones, como construir diques y muros de hormigón a lo largo de las riberas de los ríos; y considerar la protección de cuencas hidrográficas alrededor de las ciudades. Como los bosques y los humedales han sido depredados en el siglo pasado para dar paso a las ciudades y tierras de cultivo, la tierra se ha degradado y el suelo erosionado. Esto, a su vez reduce la capacidad del suelo para retener el agua, haciendo las ciudades más vulnerables a las inundaciones.

- La protección y restauración de ecosistemas degradados alrededor de las ciudades: incluyendo bosques, pastizales y humedales, pueden ayudar a contener las inundaciones porque recogen y almacenan agua. Estos ecosistemas absorben el agua en la estación de lluvias y la liberan lentamente en arroyos y ríos durante la estación seca.


Como asevera Mauro Nalesso, especialista líder en agua del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la prevención de riesgos naturales no es todavía una prioridad para los gobiernos de América Latina. Esto principalmente porque estas inversiones son, en gran parte, intangibles para los pobladores de una ciudad, a diferencia de la construcción de colegios u hospitales.

Sin embargo, las innumerables pérdidas humanas y económicas que están trayendo para nuestro país el Niño Costero y la falta de prevención frente a este fenómeno; deberían hacer que la implementación de estas medidas sean una prioridad.

 

 

 

 


Publicado por: Diario Gestión (28 de Marzo del 2017)