EL PERÚ DEBE PREPARARSE PARA ENFRENTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS

 


Urge dar oportunidad a los peruanos para que vivan en llugares aptos y seguros, subraya.

 

El Perú tiene que prepararse para enfrentar las consecuencias del cambio climático en los próximos 50 años, sostuvo el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien añadió que el Estado debe generar oportunidades para que la población viva en lugares aptos y seguros.

“La gente está viviendo en lugares donde no debería estar, pero tenemos que darle una alternativa. No basta decir: ‘Váyanse de aquí’; la gente va a preguntar: ‘¿Adónde voy a ir?’ Tenemos que darles la alternativa”, sostuvo el Mandatario.

Dijo que uno de los problemas que afrontamos por las lluvias e inundaciones en diferentes regiones del país es que miles de damnificados estuvieron en zonas donde caen los huaicos, lo que impide, incluso, la intervención de las autoridades.

Habilitación

Con miras al futuro, el Dignatario propuso desarrollar y habilitar los inmensos terrenos baldíos que hay en las grandes ciudades, a fin de que la población pueda ubicarse en áreas planas y con servicios básicos, como agua potable, desagüe, pistas y sistemas de drenaje.

Kuczynski mencionó que uno de los objetivos de su gobierno es construir el tren de cercanías, desde Barranca hasta Ica, lo cual, dijo, “abrirá un montón de terrenos con un transporte fácil hacia la ciudad”.

“Si estamos en las pampas del sur, antes de Chilca, se podría llegar al centro de Lima en 25 minutos; y de Chosica se podría llegar al centro de Lima usando la vía férrea que ya existe, pero ampliándola, en 25 minutos; todo eso haría que la gente estuviera viviendo en lugares aptos”, explicó.

Pidió a la población asumir con “optimismo, valentía y persistencia” este momento difícil, pues, sostuvo, “el país afronta una crisis climática que no se originó aquí, sino es resultado del cambio climático y el calentamiento global que hace que el clima en muchos sitios sea impredecible”.

Kuczynski declaró al recibir en Palacio de Gobierno a los estudiantes del programa Sanmarquinos por el Perú, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que viajarán a Estados Unidos para participar en el programa de la Fundación Laspau: Academic and Professional Programs for the Americas, afiliada a la Universidad de Harvard.

Se trata de 142 alumnos que forman parte del programa y que provienen de diferentes facultades de la universidad Decana de América. Ellos participarán en talleres presenciales de liderazgo y emprendimiento, así como en visitas guiadas a la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Campaña Telefón

El jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, lanzó ayer la campaña Telefón, mediante la cual el Gobierno y las operadoras de telefonía del país se unen para recaudar donaciones en favor de los damnificados por las lluvias, huaicos e inundaciones.

La recolección de fondos, mediante el sistema Telefón, se realizarán por mensaje de texto (SMS) con la letra D al 1400 desde cualquier celular o por la línea de teléfono fijo (Movistar) marcando el 1224.

Por cada mensaje de texto que envíes desde un teléfono celular de cualquier operador donarás tres soles, dijo el Dignatario. Además, mediante los teléfonos fijos Movistar con líneas de llamada libre se donará, por cada llamada al 1224, cinco soles. El total recaudado será destinado a los damnificados en coordinación con el Gobierno, privilegiando necesidades de alimentación y salud.


Fuente: El Peruano(25 de Marzo del 2017)