EL 20% DE LAS CARRETERAS HA SUFRIDO DAÑOS POR HUAICOS Y DESBORDES

 


 

Al menos 10 vías tienen bloqueos en distintos tramos y en 18, el tránsito es restringido. En abril se conocerá el costo de la reconstrucción.

 

A propósito del proceso de reconstrucción que enfrentarán las regiones en emergencia, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, informó que el 20% de las carreteras nacionales, además de numerosas vías de penetración hacia la sierra, han sufrido algún tipo de daño por huaicos y desbordes.

El funcionario explicó que, de acuerdo con el marco legal actual, el Poder Ejecutivo solo tiene competencia sobre el 16% de las vías nacionales, cuya rehabilitación estará a cargo de su despacho.

Precisó, no obstante, que otro 15% de las vías son administradas por gobiernos regionales y un 69% por los municipios, que en muchos casos no cuentan con el presupuesto ni la experiencia técnica para asumir su reconstrucción.

Sobre el mismo tema, del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter) reportó que existe una vía cerrada, 10 carreteras bloqueadas y 18 con tránsito restringido (ver infografía).

La carretera totalmente cerrada al tránsito es la que une Chiclayo-Bayóvar-Sechura (Piura), debido al desborde de la quebrada La Niña.

En Piura sigue bloqueada la carretera Sullana-Alamor. En La Libertad se reportaron bloqueos en distintos tramos de las vías Mórrope-Lambayeque y Olmos-Lambayeque, así como en la vía de penetración a Cajamarca y la carretera Fernando Belaunde Terry.

En la misma región han sido afectadas la Panamericana Norte Antigua, en los tramos Cascas-Trujillo, Virú-Trujillo y en el ingreso a la provincia de Gran Chimú.

En Cajamarca están bloqueadas las carreteras Llama-Cocabamba y Chancay Baños-Santa Cruz. En Áncash se presenta la misma situación en el kilómetro 443 de la Panamericana Norte por el desborde del río Coishco.

Las vías con un solo carril habilitado son Huancarama-Andahuaylas, Corcona-Huarochiri, Chiclayo-Piura, Sullana-Tambogrande y Chavinillo-Yarovilca (Huánuco).

Vizcarra añadió que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se tendrá un primer cálculo de cuánto costará la reconstrucción, la cual tomará unos tres años. Indicó, sin embargo, que la cifra definitiva se conocerá recién en abril.

El ministro añadió que algunos especialistas estiman que el 50% de ese presupuesto se destinará a rehabilitación de carreteras.

102 emergencias

El Ministerio de Transportes ha reportado, hasta la fecha, 102 emergencias en carreteras o vías de penetración.

Además de las obstrucciones parciales, los huaicos, derrumbes o desbordes han provocado colapso y erosión de plataformas viales en más de diez regiones.


Fuente: La República(28 de Marzo del 2017)