“Yo soy director de varias compañías mineras y el 70% de los directorios se refieren al medio ambiente, el 20% a las operaciones, y el 10% solo a ver la situación económica. Hace 20 años era exactamente al revés”.

 

“NOS PREOCUPAMOS POR EL MEDIO AMBIENTE”

 


AUTOR: RICARDO MONZÓN KCOMT
AMBIENTALISTA

 

El sector minero empresarial se preocupa “muchísimo” por el medio ambiente, según José Miguel Morales.

¿Los 60 días de pausa para Tía María es un tiempo justo?

Si hay buena voluntad de todas las partes, los 60 días son más que suficientes.

¿Hay buena voluntad?

Somos peruanos y hay interés de que las cosas salgan bien. Se trata de tender puentes y de no tirarse piedras.

¿Ve falta de disposición de un sector de manifestantes?

Hay un grupo que quiere dialogar: el gobierno, el gobierno regional, la empresa, la mayoría de los pobladores de la zona; y existe un grupo que para dialogar pide imposibles.

¿Qué se debe hacer con ese último grupo?

Hay que hablar con ellos, hay que respetar sus ideas. Lo que no puede ocurrir es la violencia. Tierra y Libertad se quiere oponer a todas las actividades extractivas, no solo a la minería. Entonces, creo que estamos tratando de llevar a cabo un foro con alguien que no quiere participar de él. Yo creo que si nos sentamos a conversar, todos vamos a ganar.

Los ‘espartambos’ generan violencia, ¿deben ir presos?

Si incumplo las leyes, tengo que ser sancionado o ir preso. Pero el tema no es solo Tía María, hay un grupo organizado que está tratando de menoscabar la autoridad instituida. El Perú es un país democrático, y en una democracia debe haber tolerancia… Yo me he dedicado a promover la educación, creo que si la gente está más capacitada, será mucho más lógico sentarse a conversar.

¿Las protestas de estos radicales es por falta de educación?

Yo creo que sí, creo que si la gente estuviera más educada no estaría viviendo de percepciones. Si uno está debidamente educado, te puedes sentar en una mesa con cualquier persona y tener la seguridad de que el otro no te va a ‘comer’. Si yo me siento en la mesa con alguien que está más educado, me da temor porque digo: ¿ este por dónde me va a tratar de agarrar?

Es decir, ¿las protestas se dan por desconocimiento?

Creo que sí, y por algún interés político de alguno que aprovecha esa falta de conocimiento.

¿De Tierra y Libertad?

Sí, Tierra y Libertad tiene un interés político en esto, es un partido político, y tiene un interés con el que discrepo pero que es justo. Espero que la democracia se mantenga en el país siempre.

¿La paralización del proyecto Conga perjudicó a Cajamarca? ¿Podría pasar igual con Tía María y Arequipa?

En Cajamarca hubo 13 años de sociabilización, teníamos acuerdo con las 32 comunidades involucradas y el estudio de impacto ambiental aprobado. Pero un día antes de que iniciara su gobierno Ollanta Humala, la empresa dijo que había conseguido la financiación total del proyecto, y un señor, el viceministro del Ambiente, segundo hombre de Tierra y Libertad, a los días dijo que los 13 años de trabajo no servían para nada.

¿Qué pasó?

Hubo un interés político de desestabilizar el proyecto. Nunca pensó Tierra y Libertad que Yanacocha, un día antes de que asumiera Humala, iba a poner la plata para el proyecto, por todo lo que se hablaba de que Humala era la extrema izquierda.

¿En algo tuvo que ver el gobierno en la paralización?

Claro, pero creo que el gobierno de Humala ha tratado de manejar las cosas. Lo que pasa es que hemos perdido la confianza los unos de los otros. Ganar la confianza costó 13 años a Yanacocha y en una tarde se perdió todo porque hubo un muerto, y eso es lo que buscan para paralizar un proyecto minero.

¿Y quién empezó a generar la desconfianza?, ¿el gobierno?

Yo no creo que el gobierno ni la empresa hayan fallado, creo que hubo algo más. Haz un recuento de Conga, del ‘Baguazo’, de Pichanaki y de Tía María y el esquema de trabajo es exactamente igual.

¿Es la misma gente?

Así es, hay alguien que ha estado dirigiendo todo esto y ha faltado liderazgo del gobierno y de las empresas.

¿Si en Conga tuvieron que pasar 13 años para sociabilizar con la población, qué se debe hacer con Tía María?

Creo que hemos exagerado, siento que en Tía María la gente quiere el proyecto.

Pero la empresa, Southern, sí tiene malos antecedentes.

Antes Southern era propiedad de unas empresas estadounidenses, ahí hicieron una fundición que hizo daño en la bahía de Ite, pero ahora anda a la bahía y fíjate, la Southern la ha arreglado, está limpia. Lo que ha hecho el nuevo grupo que tiene la Southern, que es el grupo mexicano, es mejorar lo anterior.

Pero algún mea culpa debe haber del sector empresarial minero.

No hemos explicado bien, lo mejor hubiese sido llevarlos a todos a la bahía de Ite; ese es un buen trabajo que hizo Southern.

Actualmente, ¿las empresas mineras se preocupan por el medio ambiente?

Muchísimo. Yo soy director de varias compañías mineras y el 70% de los directorios se refieren al medio ambiente, el 20% a las operaciones, y el 10% solo a ver la situación económica. Hace 20 años era exactamente al revés. Por eso, hay que sentarse a conversar.

AUTOFICHA

- “Fui presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales… Cada puesto en el sector minero genera 9 puestos en la zona. Cada puesto en el sector agrario genera 1/6 de puesto”.

- “La gente se rió del aporte voluntario del sector minero en la época de García. Ese aporte es el que más beneficios ha dado. Se sentaban el gobierno local, el regional y la empresa, y el gobierno central apoyaba. Así era más eficiente el gasto, sin robos”.

- “Lamentablemente se acabó el gobierno de García, este gobierno no quiso seguir con este sistema y creó un impuesto adicional donde el gobierno central da el dinero como le provoque. El problema es que el nuevo presidente busca deshacer todo lo que hizo su antecesor”.


Publicado por: Perú 21(04 de Mayo del 2017)