AUMENTO DE BASURA ESPACIAL PONE EN PELIGRO A SATÉLITES FUNCIONALES Y FUTURAS MISIONES

 

 

El director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguró que la basura espacial es un problema global.

 

Rolf Densing, director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), afirmó que la basura espacial constituye un tema de interés global e instó a los países a mantener la órbita terrestre limpia.

Esta basura espacial, constituida por restos de satélites y cohetes que orbitan nuestro planeta, se han estado acumulando desde 1957 y pone en peligro a los satélites operacionales y a futuras misiones.

Las declaraciones de Rolf Densing forman parte de la rueda de prensa que la ESA concedió para informar las conclusiones sobre la basura espacial que se viene acumulando de manera peligrosa en la órbita terrestre, según informa EFE.

Se espera que los próximos satélites que serán lanzados a futuro, cumplan con las recomendaciones que plantea ESA de regresar a la tierra al finalizar su vida útil, de esta manera se evita seguir generando basura espacial.

Datos

La basura espacial se encuentra en órbitas terrestres bajas a unos 2.000 kilómetros sobre la Tierra y en órbitas geoestacionarias a unos 36.000 kilómetros.

Existen en el espacio 166 millones de partículas de basura espacial de más de 1 milímetro y 750.000 partículas de más de 1 centímetro, según cifras presentadas en la conferencia.

A una velocidad orbital media de 56.000 kilómetros por hora significa que partículas de un tamaño de centímetros pueden dañar seriamente los satélites operacionales.

La ESA quiere lanzar en 2023 su primera misión para retirar un gran objeto suyo de su actual órbita y llevar a cabo una entrada controlada en la atmósfera



Fuente: Perú 21(28 de Abril del 2017)