TRECE REGIONES EN ALERTA POR BAJAS TEMPERATURAS



Prevén que la más baja será de -15 grados Celsius en zonas altas y se registrará en las zonas por encima de los 4,200 metros de altura de los departamentos de Moquegua, Tacna y sur de Puno.


 

Las bajas temperaturas se están presentando en diversas regiones del país, por lo que las autoridades ya están tomando las medidas pertinentes para enfrentarlas, todo en el ámbito del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017 aprobado por el Ejecutivo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el descenso de la temperatura en la noche en las zonas altas de la sierra central y sur, que afectarán a 13 regiones, a las que declaró en alerta. Estas son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Hasta el sábado

El Senamhi precisó que esta alerta estará vigente hasta la mañana del sábado 6 de mayo y señaló que en la sierra central se presentará el descenso de temperatura en las madrugadas, hasta el jueves 4 de mayo, sobre todo en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En la sierra sur se presentarán fuertes descensos de temperatura durante las noches, según el reporte.

La temperatura más baja será de -15 grados Celsius y se registrará en la madrugada del viernes 5 de mayo en las zonas por encima de los 4,200 metros de altura de los departamentos de Moquegua, Tacna y sur de Puno.

Asimismo, durante el período de vigencia del aviso se prevén cielos despejados e intensa radiación solar.

En Puno

Mientras tanto, el distrito de Mazocruz, provincia de El Collao, en Puno, soportó ayer en la madrugada una temperatura mínima de -11.8° C, informó la Dirección Zonal del Senamhi en Puno. Se prevé que pueda bajar hasta -14 grados Celsius. Detallaron que los mayores descensos ocurrirán en zonas por encima de los 4,000 metros, tanto de la provincia de El Collao como de Chucuito y Puno.

El jefe del Senamhi Puno, Sixto Flores, precisó que en la ciudad de Juliaca se espera una temperatura mínima de -5 grados Celsius y en Puno (ciudad) de cero grados.

Durante la vigencia del periodo de alerta, dijo, se esperan cielos, en su mayoría, despejados con niveles altos de radiación solar.

Recomendaciones del COEN

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) dio a conocer algunas recomendaciones ante la ocurrencia de bajas temperaturas. Sugiere almacenar alimentos no perecibles, agua hervida en botellas, leña o carbón para cocinar o generar calor en las noches. Tener a la mano una radio a pilas, lamparines, linterna, fósforos, velas y un botiquín de primeros auxilios. Sobre el abrigo, se recomienda tener disponible mantas, pasamontañas y ponchos.


Fuente: El Peruano(03 de Mayo del 2017)