LAGO TITICACA

 


Conéctate con la bella naturaleza ayacuchana, cuyos paisajes pretenderán cautivarte y hacerte desistir de tu regreso a Lima. Esta semana santa es la oportunidad para disfrutar de otras opciones turísticas en lugares comunes

 

En un místico equilibrio con el ambiente, el lago Titicaca muestra su amplia riqueza natural. Sus frías aguas color azul rodean la ciudad de Puno y muestran lugares fantásticos que mantienen intacta su historia y tradición. Esta fuente de vida y desarrollo buscan, con el turismo, conservar su cultura y paisajes increíbles. Además, cuenta la leyenda que de este famoso lago nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio inca.

El Titicaca es el lago más alto y navegable del mundo, este Patrimonio Natural del Perú se ubica en la región Puno y es compartido con el vecino país de Bolivia. Las islas que habitan este majestuoso lugar son Taquile, Amantaní y Uros, las mismas que mantienen vigente sus tradiciones y costumbres pre colombinas.

 


Isla flotante de los Uros

Situado a 30 minutos en lancha, desde las orillas del Lago Titicaca, los Uros son una isla flotante conocida por estar construida a base de totora, un junco que crece bajo estas aguas. Habitada por aimaras, este lugar es considerado como una de las civilizaciones andinas más antiguas, por haber surgido mucho antes que los incas. Esta zona crece económicamente debido a la pesca, trueques e incluso sus propias artesanías, además tienen ingresos extras gracias al turismo.

Los habitantes de los Uros viven en una ciudadela hecha a base de totora y cuenta con 40 islas, las mismas que están acompañadas por casas, iglesias y colegios.

Isla Taquile

Taquile es mundialmente conocido por su trabajo textil. Es el lugar perfecto para realizar trekking, al tener una escalera de 567 escalones para poder subir hacia la parte alta del pueblo. La isla está habitada por quechua hablantes que todavía realizan el trueque, acción que consiste en intercambiar un producto por otro. Sin embargo, la agricultura, el trabajo textil y la artesanía es su principal fuente económica.

En Taquile no encontrará ningún hotel, los pobladores son quienes proporcionan alojamiento y alimentación, aprendiendo con ellos más sobre el turismo rural o comunitario.

Isla Amantaní

Conocida como la “isla del amor”, Amantaní cuenta con majestuosos campos, árboles de eucalipto y flores como la cantuta que crece en el altiplano. Esta isla es la más grande del Lago Titicaca y está a tres horas en lancha, desde la ciudad de Puno. Al ser un pueblo aislado, los pobladores y viajeros se trasladan de un lugar a otro caminando, ya que no existe ningún medio de transporte como moto o taxi.

En Amantaní, no encontrará ningún hotel, los viajeros duermen en las casas de los pobladores realizando turismo vivencial. 300 metros hacia arriba, se ubica el santuario de Pachatata, un espacio de piedras desde donde se le rinde culto a la Pachamama o madre tierra.

Complejo Arqueológico de Sillustani

Sillustani, fue el cementerio más grande del mundo antiguo, contando con impresionantes monumentos funerarios. Este camposanto pre inca, tenía enormes chullpas en forma circular que sirvió como tumbas para familiares de las collas e incas. Estas edificaciones estaban orientadas con dirección a donde nace el Sol, frente al Lago Umayo a 4000 m s.n.m.

Actividades

El lago Titicaca es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos. El remo, velero y buceo solo se pueden realizar en lugares permitidos. Mientras que el kayac, trasladará al deportista desde la isla Esteves hasta llegar a las islas flotantes de los Uros. También puede realizar trekking, perfecto para admirar los majestuosos paisajes andinos. Por último, podrá disfrutar del ciclismo, actividad que se puede practicar en las orillas del lago, disfrutando de su flora y fauna.


 

Fuente: Larepublica.pe ( 03 Mayo del 2017)