Según IBM existe entre las grandes empresas locales el interés por la materia, lo que falta es la decisión para invertir en lograr ahorro energético.

 

SE ELEVA EN 30% EL INTERÉS POR SOLUCIONES DE AHORRO DE ENERGÍA EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

 

 

AUTOR: MARCELA MENDOZA RIOFRÍO
SOCIÓLOGO

 

El interés por contratar soluciones que permitan ahorrar en el consumo de energía y así reducir el impacto negativo en el medio ambiente se ha incrementado un 30% en el primer cuatrimestre del año, informó Hugo Calvo, gerente de ventas de Servicios de Soporte de TI de IBM Perú. 

Calvo comentó que presenciar cómo la intensidad de los cambios climáticos afectó la vida y economía del país en marzo y abril ha elevado aún más la consciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y marcará este año un alza importante en la demanda de soluciones adecuadas para ser más eco-responsables.

La adopción de soluciones inteligentes que permitan ahorro energético avanza, sin embargo, a un ritmo pausado. Según Calvo, "Demora en calar. Van poco a poco. Todos están preocupados por los incrementos en consumo de energía, pues es el mayor gasto dentro de los estados financieros, pero solo eso. Interés hay. El tema es que tan dispuestos están para aventurarse a invertir en esto".

El ahorro, explicó, no pasa solo por utilizar distintos combustibles o cambiar de proveedores, sino que implica un uso más inteligente de los equipos que emplean energía al interior de las empresas. El software hoy puede analizar cuanta energía estás usando cada máquina o división de la empresa y permite así generar ideas para reducir los consumos.

Las soluciones analíticas disponibles para el mercado local no solo permiten optimizar la forma en que se consume la energía eléctrica, añadió, sino también hacer un uso más eficiente del gas y del agua. Lo que es difícil encontrar en el país, agregó, son ingenieros especializados con varios años de experiencia para el asesoramiento. "Existen, pero toma trabajo conseguirlos. Son pocos", aseguró. 

INICIATIVAS ACORDES A LA TENDENCIA

Reducir el consumo de energía eléctrica es una forma de reducir las emisiones de CO2 que está muy presente en países europeos, pero en Latinoamérica es todavía una asignatura pendiente que da recién sus primeros pasos. Para lograrlo hay diversas iniciativas tanto estatales como privadas que incluyen cambiar las fuentes que generan energía. Un ejemplo a considerar es el de México, en donde un municipio (Mérida) ha acordado dar un descuento de 15% en el impuesto predial a quienes tengan paneles solares en sus propiedades. Además dan créditos a bajas tasas a los hoteles que usen energía solar para calentar el agua, lo que permite reducir en 70% el consumo de combustible. En Argentina se está gestando el reemplazo de focos tradicionales del alumbrado público por la tecnología LED. Con ello se espera reducir en 60% el consumo energético.

 

 

 


Fuente: El Comercio (01 de Junio del 2017)