ANUNCIAN DESCOLMATACIÓN DE RÍOS EN DIVERSAS REGIONES



Autoridad para la reconstrucción con cambios coordina acciones, las tareas se ejecutarán en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

 

El directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, acordó en su última reunión iniciar el proceso de descolmatación de los 18 ríos más importantes impactados por el Fenómeno El Niño Costero, así como la rehabilitación de diques en la región Piura.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que el primer paso en el citado proceso será el financiamiento de las labores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la preparación de fichas detalladas.

Luego, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales quedarán a cargo de los trabajos de descolmatación de los principales puntos críticos de los referidos ríos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

Río Piura

Además, se acordó iniciar las obras de descolmatación y la rehabilitación de dos drenes en Piura y de los diques en ambas márgenes del río Piura.

Estos trabajos los asumirá el gobierno regional piurano, después de que la ANA revise las fichas correspondientes. “Es un paso fundamental para iniciar las tareas de prevención, con miras a la próxima temporada de lluvias. Esperamos desarrollar pronto las mismas labores con un segundo grupo de ríos, trabajando de manera estrecha con los gobernadores regionales, alcaldes, el Ministerio de Agricultura y la ANA”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se dedica a elaborar el catastro de daños con la información proporcionada por los sectores y autoridades, a partir de lo cual priorizará las iniciativas que formarán parte del plan de reconstrucción en las zonas golpeadas por la naturaleza.

La programación de obras deberá quedar lista en los próximos tres meses. Con este requisito, se procederá a trabajar teniendo como objetivo el buen uso de los recursos públicos.

Atender a la población

La población del norte del país espera la reconstrucción, y la del sur, apoyo ante el período de heladas, por lo que resulta inútil perder tiempo en enfrentamientos, dijo la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza.

Consideró que las diferencias entre el Parlamento y el Ejecutivo reflejan un choque de poderes que afecta a los peruanos. “No estamos en campaña. Ahora lo único que el pueblo espera es la reconstrucción y saber cómo se detendrá el dengue en la zona norte, conocer si el aeropuerto de Chinchero se va a construir y atender las emergencias en el sur por las heladas”, afirmó la legisladora.


Fuente: El Peruano( 27 de Mayo del 2017)