OLYMPIC OFRECE GAS A COSTO CERO PARA AYUDAR A LA RECONSTRUCCIÓN DE PIURA

 


 

La empresa colombiana asegura que su oferta es la mejor opción para la manifestación del gas natural, ya que propone entregar gas a precio cero en un CITY GATE de la capital piurana como apoyo a la reconstrucción.


La empresa Olympic ofrece al Gobierno regalar parte de su producción de gas para que sea utilizada en las cocinas de los piuranos. Según explicó Guillermo Ferreyros, gerente de la empresa, ellos entregarían el combustible en zona de abastecimiento conocida como gate, desde donde se trasladaría a los domicilios por redes o tuberías.

La instalación de estas tuberías sería financiada con el dinero del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con él también se podría financiar la instalación domiciliaria.

El mantenimiento de redes y la distribución serían entregados a una concesionaria que cobraría doce soles por el consumo equivalente a un balón mensual.

Según Ferreyros, la inversión que la empresa realizaría por poner el gas en el gate, o puerta de abastecimiento, la recuperaría con la venta de gas a los industriales. “Los que más demandan combustibles son los industriales”, detalló Ferreyros, y la contribución de la empresa a Piura, en el proceso de reconstrucción, es darle gas a un precio muy asequible.

Proceso

En cuanto al proceso de concesión, en el cual participó Olympic a través de su subsidiara Sechura Oil & Gas, y del cual fue excluida, Ferreyros declaró que todo es perfectible y el proceso ahora está en investigación por parte de la Contraloría General de la República.

“Es mentira”

Para Gases del Norte (empresa que está a la espera que el Ministerio de Energía y Minas le otorgue la concesión y se firme el contrato), la propuesta de Olympic no tiene sentido. “Es falso que la gente en Piura va a recibir gas natural gratis. Esa propuesta constituye una burla a la región Piura que necesita soluciones reales. Lo que dice Olympic es que llevará el gas hasta la puerta de la ciudad de Piura. ¿Y las otras ciudades?”, señaló Jorge Pérez Taimán, vocero de la empresa.

Agregó que Olympic “está burlándose del proceso de reconstrucción, [pues] está diciendo que regala el gas a sabiendas de que no hay redes ni conexiones”. “En realidad, no va a dar nada porque Piura no tendrá conexiones a las casas ni a los negocios ni a los comedores populares; Olympic seguirá vendiendo sólo a las grandes industrias como hace 20 años sin apoyar en nada a Piura”, agregó.

De acuerdo con Pérez Taimán, la propuesta de Olympic va contra la ley: “Los procesos de concesión se regulan en base a normas que protegen a las familias con tarifas controladas, con redes instaladas, con conexiones seguras. No puede venir alguien con una mentira a decir: ‘Regalo gas’. Si pasan unos meses y OIympic dice: ‘Ya no regalo, ahora vendo’, ¿quién pone el precio? ¿Quién controla a Olympic?”.

“La región Piura no necesita regalos; necesita desarrollo, inversiones, puestos de trabajo para masificar el gas natural, como lo haremos nosotros con una inversión inicial de 230 millones de dólares”, concluyó el vocero de Gasnorp.



Publicado por: El Comercio(31 de Mayo del 2017)