LOMAS DE LACHAY: EL CAMINO DE LA NIEBLA Y LA PERDIZ

 


La Reserva Nacional Lachay es un destino clásico cuando se busca explorar la naturaleza en uno o dos días. Si piensa salir de la ciudad, anímese a recorrer la Ruta de la Perdiz, la más larga y completa de este sistema de lomas.

 

Las lomas de Lachay son un destino clasico para los limeños. Localizadas en la provincia costera de Huaura (Lima), para visitarlas hay que enrumbar hacia el norte por la Panamericana, en los buses que tienen a Huacho como destino (parten del Centro de Lima o Plaza Norte en Independencia). Los excursionistas deben bajar en el desvío que conduce a esta reserva nacional (kilómetro 105).

 

 

Ya en el área, los visitantes tiene que registrarse y hacer el pago correspondiente en la garita de control (10 soles los adultos, 3 soles los niños). Desde este punto se inicia una caminata de 2,41 kilómetros hasta el Centro de Interpretación (40 minutos aproximadamente).
La altura máxima en este trayecto es de 428 metros y la mínima de 264 metros, con un ascenso corto de 18 minutos aproximadamente y un descenso de 10 minutos.

Si no le gusta caminar no se preocupe, este tramo se puede hacer en auto o camioneta.

 


Ruta de la Perdiz

Ya en el Centro de Interpretación, los ‘lomeros’ pueden elegir entre las rutas del zorro, la tara o la perdiz, siendo esta última la que permite recorrer un mayor área de la reserva. A pesar de ser la más completa, pocos se animan a seguirla por su extensión y supuesta ‘dificultad’ (no tema en verdad no es tan complicada).

La Ruta de la Perdiz tiene 4,87 kilómetros de longitud y, según el ritmo del andariego, puede realizarse en 1h: 40 min. El camino está marcado y el suelo es firme, lo que facilita la caminata y el ‘ascenso’ de aproximadamente 52 minutos al punto más alto de las lomas: 596 metros (el más bajo es de 364 metros).


El trayecto acaba con un descenso de 26 minutos que conduce al campamento 3 y, luego, a la garita de control.

(La información de la ruta fue proporcionada a Rumbos por Gerardo Flores, egresado de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya).

Lomas de diversidad

 


 

Creada el 26 de junio de 1977 y con una extensión de 5 000 hectáreas, la Reserva Nacional de Lachay es ‘un oasis en la neblina’, como se lee en la Guía de Oficial de Áreas Naturales Protegidas publicada por el Sernanp.

En la guía se consigna que en las lomas se han registrado 146 especies de plantas, con “presencia de árboles con gran capacidad de captación de neblina”, además de lomas herbáces y cactáceas.

En lo referido a la fauna, aquí se han registrado 13 especies de mamíferos, 11 especies de reptiles, 65 especies de aves, 10 especies de moluscos.


 

Fuente: La República( 07 Agosto del 2017)