HOUSTON BAJO EL AGUA POR TORMENTA ‘HARVEY’

 

 

Temporal deja al menos tres muertos y obliga al cierre de aeropuertos. Con el cierre de dos aeropuertos, la evacuación de un importante hospital y sus principales vías cortadas, Houston, la principal ciudad de Texas, sucumbía ayer a las inundaciones sin precedentes causadas por la tormenta ‘Harvey’, que deja al menos tres muertos.


En la costa texana, la primera en ser golpeada en la noche del viernes por ‘Harvey’ cuando aún era un huracán de categoría 4 –en una escala de 5–, muchos evaluaban los daños dejados por este fenómeno, el más fuerte en azotar Estados Unidos desde el 2005 y a Texas desde 1961.

Daños

Hay un tema que mantiene en tensión a la población: las inundaciones que pueden ocurrir en los próximos días en la costa cuando el agua baje de los poblados del interior, donde ‘Harvey’, ya degradado a tormenta tropical, permanece casi estacionado.

“Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado”, escribió en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que había advertido que la amenaza de inundaciones “catastróficas” y “potencialmente mortales” persistirá varios días.

La región de Houston/Galveston ha recibido más de 60 cm de lluvia en las últimas 24 horas, según el NWS. “La situación es grave y va a empeorar”, advirtió el gobernador de Texas, Greg Abbott.

 


Fuente: El Peruano (28 de Agosto del 2017)