US$ 3,000 MILLONES PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES


 

Proyecto de provisión de servicios de saneamiento en el sur de Lima empezará en octubre.


El Perú tiene previsto invertir 3,000 millones de dólares en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de lograr la meta que se ha trazado de atender el 100% de sus aguas servidas, reveló el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.

En una comunicación telefónica desde Estocolmo, donde participa en la Semana Mundial del Agua, el ministro señaló que el reto es muy grande porque el tratamiento de aguas en nuestro país alcanza el 15% de lo que se genera.

Propuesta

Refirió que en el evento presentó la propuesta peruana para superar esas cifras y que en el análisis global de las experiencias compartidas se concluyó en que lo que ha llevado al fracaso a muchos países que se plantean este objetivo es la dificultad para asegurar los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Resaltó que el Perú figura entre los 10 países de América Latina que más ha avanzado en mejorar estos sistemas. Consideramos que estamos en el camino para lograr estas metas, expresó.

Mencionó que si bien Lima tiene las plantas de tratamiento Taboada y La Chira, en el interior del país falta mucha infraestructura.

Trujillo anunció que las obras del Proyecto de Provisión de Servicios de Saneamiento de los Distritos del Sur de Lima (Provisur) se iniciarán en octubre, tras resolver problemas con los vecinos.

Provisur es un proyecto de desalinización de agua de mar para uso de la población; beneficiará a 100,000 pobladores.


Fuente: El Peruano (31 de Agosto del 2017)