AMBIENTE EXPLICÓ SU "TRABAJO" SOBRE LOS GLACIARES

 

 

Ambiente avanza en la protección de glaciares y el ambiente periglacial como reservas de agua, por los valiosos servicios que prestan para la biodiversidad y el bienestar de la sociedad.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce el rabino Sergio Bergman, realizó el “Taller de capacitación sobre monitoreo, fiscalización y protección de los glaciares y el ambiente periglacial”, los días 19 y 20 de octubre.

Durante el encuentro, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, destacó “la importancia de los glaciares y el ambiente periglacial como reservas de agua, por los valiosos servicios que prestan para la biodiversidad y el bienestar de la sociedad, sobre todo en las zonas áridas del oeste argentino”. “El primer paso para proteger los glaciares es conocerlos. Por eso hemos realizado las acciones necesarias para terminar este año el Inventario Nacional de Glaciares, y así saldar una deuda pendiente desde la sanción de la Ley N ° 26639 en el 2010”, declaró. Asimismo, señaló que “la información del inventario es fundamental para el ordenamiento ambiental del territorio y las políticas ambientales”, y que “las provincias cuentan con el apoyo y la asistencia de la Nación para proteger los glaciares y el ambiente periglacial en sus territorios”.

Por su parte, Javier García Espil, director Nacional de Biodiversidad y Recursos Hídricos de la cartera ambiental, remarcó que “la preservación de los glaciares en un contexto de cambio climático es un desafío mayúsculo que requiere el aporte de todos los sectores y jurisdicciones”. “Con el Inventario Nacional de Glaciares ponemos a disposición de las autoridades y la ciudadanía información de calidad para profundizar la implementación de los demás instrumentos protectorios de la ley: la evaluación ambiental estratégica, la evaluación de impacto ambiental, las auditorías ambientales, la participación social y el control sobre las actividades que podrían afectar a estas reservas de agua estratégicas”, concluyó García Espil.

También participaron del encuentro representantes del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET), del Ministerio de Energía y Minería, del Instituto Nacional del Agua (INA), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), autoridades provinciales con competencia en materia ambiental e hídrica, universidades y centros de investigación especializados.

Inventario Nacional de Glaciares

Es la herramienta creada por la Ley N° 26639 para individualizar los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas en el país, con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Su realización se encuentra a cargo del IANIGLA-CONICET, con la coordinación del Ministerio de Ambiente de la Nación. Intervienen también el Instituto Geográfico Nacional, en materia cartográfica, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto respecto de las zonas fronterizas pendientes de demarcación del límite internacional.

Los trabajos se organizan en tres niveles de estudio y se llevan a cabo por regiones, focalizándose en las 69 subcuencas hídricas que poseen aporte de cuerpos de hielo permanentes. Actualmente se encuentran publicadas 42 subcuencas. De las 27 restantes, 7 se encuentran próximas a su publicación, 4 a consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y 16 con trabajos en campo a cargo del IANIGLA-CONICET.



Fuente: Eco Sitio (26 de Octubre del 2017)