MINAM PRESENTA LIBRO DE EMPRESAS ECOEFICIENTES Y EXHIBE FOTOS DE NUESTRA BIODIVERSIDAD EN APEC

 

 

Los líderes de gobierno y delegados de alto nivel de las 21 economías que participan en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC) recibirán una publicación impresa y digital del libro Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes, Informe de una Iniciativa Nacional para un Problema Global en versión inglés el cual condensa las conclusiones del encuentro internacional realizado en octubre pasado por el Ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur (UCSUR).

El importante documento contiene las ponencias y análisis discutido en el Foro Internacional Cambio Climático y Empresas Ecoeficientes Rumbo a la Cumbre APEC 2008 donde el Ministro del Ambiente, Antonio Brack lanzó oficialmente el programa de ecoeficiencia ambiental en las empresas, una de las líneas de trabajo gestionadas por su despacho.

Cabe destacar que el Ministerio del Ambiente ha presentado el programa de ecoeficiencia orientado a cuatro frentes, en centros educativos, municipal, sector público y en las empresas.

La ecoeficiencia busca la participación de todos los sectores a fin de realizar una adecuada gestión ambiental y el uso racional de los recursos, llámese agua, energía y materiales de oficina.

Los jefes de Estado de los países participantes al Foro APEC y los periodistas que han llegado hasta nuestro país para cubrir las reuniones podrán conocer la enorme diversidad biológica del Perú a través de las dos impresionantes exposiciones de fotos tituladas Perú Megadiverso y la Megadiversidad en la Zona del Pacífico que se realizan en la sala VIP y de prensa instalado en el Cuartel General del Ejército.

Las muestras comprenden 42 fotos de la primera exposición y 20 de la segunda que pertenecen al fotógrafo ambiental Heinz Plenge, Conservación Internacional y la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación.

La publicación es presentada por el Ministerio del Ambiente y la UCSUR con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Toyota del Perú.


Publicado en Web del Ministerio del Ambiente (18.11.08)

 

 

BOSQUES PERUANOS TIENEN IMPORTANCIA MUNDIAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

 

El Ministro del Ambiente, anunció que en su gira por cinco países a realizarse del 29 de noviembre al 17 de diciembre, se presentará como política nacional del Estado la decisión de conservar, al menos, 54 millones de hectáreas de bosques de la amazonía y de la costa norte del Perú como una forma de contribuir a mitigar el cambio climático.

“Somos socios estratégicos en el control del cambio climático a nivel mundial, porque tenemos 66 millones de hectáreas de bosques, el doble de Alemania, las cuales juegan un importante rol geopolítico como sumideros de carbono”, enfatizó al inaugurar hoy el Foro Internacional: Inversiones y Financiamiento de Carbono para la Región Latinoamericana que se realiza del 27 al 28 de noviembre en el Hotel Meliá.

Explicó que se debe cambiar la concepción del desarrollo amazónico basado en la quema y tala para uso agrícola y ganadero, sistema por el cual se han perdido 10 millones de hectáreas.

“Tenemos que conservar la riqueza forestal con el apoyo de las comunidades locales y trabajar en aprovechamiento sostenible, porque el siglo XXI va hacer el de los negocios de carbono, de econegocios, de acuicultura, la conservación de bosques y muchos otros temas relacionados”, reiteró.

En el mercado de carbono el Perú cuenta con un portafolio de 123 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que supone una inversión de 6 mil 200 millones de dólares, equivalente a casi cuatro veces la realizada en el proyecto Camisea.

La banca peruana se incorporó a este mercado de bonos de carbono y ahora algunas instituciones otorgan préstamos para invertir en proyectos de MDL.

El titular del Ambiente viajará a Holanda, Alemania, Finlandia, Gran Bretaña y Polonia, en este último país participará en la 14 Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que se celebrará en la ciudad polaca de Poznan, en la cual realizará la cumbre de Ministros del Ambiente para discutir el tema del cambio climático.

La gira se iniciará el 29 de noviembre y el primer país que visitará será Holanda, donde entre otros encuentros importantes, se reunirá con la Ministra del Medio Ambiente de los Países Bajos, Jacqueline Cramer. Los temas que se verán en este país, serán la deforestación evitada, alianzas entre gobiernos locales de Holanda y Perú, así como la importancia del sistema ecológico Andes-Amazonas como punto crucial.

En Alemania, Finlandia y Gran Bretaña sostendrá reuniones con personalidades y representantes de organismos relacionados al Ambiente, cambio climático, cooperación y desarrollo económico.

La finalidad de esta gira es estrechar lazos de colaboración en materia ambiental con representantes del sector público y privado de los países europeos. En su ausencia quedará como encargado del portafolio ambiental el Ministro de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo.


Publicado en Web del Ministerio del Ambiente (27.11.08)

 

 

CASI DOS MILLONES DE EUROS DE GOBIERNO ALEMÁN PARA BOSQUES DE SELVA CENTRAL

 




Una donación de un millón 932 mil euros (más de 8 millones de soles) del Ministerio del Ambiente, Protección de los Recursos Naturales y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) -a través de la Cooperación Financiera Alemana (KfW)- recibió el Ministerio del Ambiente para financiar programas de mitigación y adaptación al cambio climático en la selva central, zona propuesta como Reserva de Biósfera.

“Me alegro que sea el primer aporte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Estrechemos la mano en un trabajo común porque el dinero servirá para conservar los bosques y afrontar el cambio climático. Con esta firma se está haciendo un negocio conjunto, somos socios estratégicos”, destacó el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, luego de la firma.

Estas áreas de la selva central no sólo son importantes porque brindan servicios ambientales al planeta sino también a nivel local conservan el agua y la biodiversidad, en beneficio de las comunidades, indicó.

El financiamiento permitirá implementar proyectos de desarrollo sostenible y gestión eficiente en las áreas naturales protegidas localizadas en esta zona del país, principalmente en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén la Reserva Comunal Yanesha y el Bosque de Protección San Matías-San Carlos, ubicadas en la provincia de Oxapampa en Pasco. El área total comprende unas 800 mil hectáreas que incluye las tierras de las comunidades.

Gracias a la donación que tendrá una duración de tres años, el Ministerio del Ambiente iniciará sus acciones para conservar 54 millones de hectáreas del bosque, que al ser sumideros de carbono, por su capacidad de absorción del dióxido de carbono, cobran una importancia mundial. En este caso, se otorga la donación para evitar la deforestación y realizar el uso sostenible del bosque con el apoyo de las comunidades adyacentes a las mencionadas áreas protegidas de la selva central.

También se financiará el equipamiento y las mejores condiciones de los guardaparques, así como establecer líneas bases para medir el potencial de carbono almacenado en estos bosques que puede servir como un instrumento de financiamiento de largo plazo de estas áreas.

La cooperación alemana a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Perú durante en los últimos 10 años, alcanzó el 40 por ciento del total de los fondos internacionales administrados a través de Profonanpe.

El Director Ejecutivo de esta institución vinculada al MINAM, Alberto Paniagua, informó que por primera vez en la región, nuestro país ha realizado con Alemania un canje de deuda a favor de las ANP por 8 millones de euros.

Participaron en el acto de entrega la representante de la KFW Carolyn Neufeld, la jefa de cooperación técnica y financiamiento de la Embajada de Alemania; Kerstin Sieverdingbeck, el Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua y el Jefe del Servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, Luis Alfaro.


Publicado en Web Ministerio del Ambiente (24.11.08)