CONGRESO APROBO AUMENTAR LAS PENAS DE CARCEL PARA LOS QUE REALICEN TALA ILEGAL

 



El proyecto permitirá también al Estado reprimir los delitos ambientales y combatir la piratería y la falsificación en materia de propiedad intelectual.

Luego de marchas y contramarchas, el pleno del Congreso aprobó cambios al Código Penal para incrementar las penas de cárcel a los que efectúen tala ilegal de la madera. El dictamen fue aprobado por unanimidad con 76 votos.

El Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, resalto que las modificaciones permitirán al Perú subir de la categoría 2 a la categoría 1 en el Convenio internacional CITES, el cual regula el comercio mundial de recursos forestales como la caoba.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, saludo y agradeció la decisión de los miembros del Congreso por este resultado, ya que entendieron que este proyecto permitirá al Estado reprimir los delitos ambientales y combatir la piratería y la falsificación en materia de propiedad intelectual.

Eguren preciso que en el caso de los delitos ambientales, como la tala ilegal, el proyecto de ley propone pena de cárcel no menor de tres ni mayor de seis años, al que destruya, queme, dañe o tale, en todo, o en parte, los bosques u otras formaciones boscosas.

También será reprimida con las mismas penas la persona que adquiera, almacene, transforme, transporte, oculte, custodie, venda, embarque, desembarque, importe, exporte o reexporte productos o especimenes forestales maderables protegidos por la legislación nacional. Además, serán aplicadas a la persona que financie, dirija y organice las actividades anteriormente señaladas.

Comunidades

La iniciativa señala que estas penas de cárcel no podrán ser menor de 5 años ni mayores de 8 años, en caso, de que el delito se cometa al interior de tierras de comunidades nativas o campesinas, áreas naturales protegidas, zonas vedadas, concesiones forestales y áreas de conservación privadas que sean reconocidas por las autoridades competentes.

La misma pena se aplicara al que afecte las vertientes que abastecen de agua a centros poblados, sistemas de irrigación, o se erosiones el suelo haciendo peligrar las actividades económicas del lugar.

Para recordar.-

- En el TLC con EE.UU., el Perú se comprometió a modificar el Código Penal para fortalecer la gestión forestal e implementar obligaciones de 7 acuerdos ambientales.
- El Código Penal actual establece penas de cárcel entre uno y tres años por la tala ilegal, y de cuatro años, en sus formas agravadas, lo que no implica prisión efectiva.
- El primero de julio del presente año el Ejecutivo presento al Congreso el proyecto para hacer cambios al Código Penal.


Publicado en diario Gestión. Viernes, 5 de septiembre del 2008.