LA PAPA Y SU GUARDIÁN TARMEÑO

 

 


Uno de los stands que causaron mayor impacto en la Cumbre de Apec, fue el de la papa, y que mejor que haber presentado a Leonardo Timoteo Salcedo, ganador de varios premios por su labor de conservación de papas nativas.
 


La papa y un milenario guardián, representado por un campesino tarmeño, fueron dos de las estrellas durante las reuniones del Foro APEC.

El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, aprovecho la cita para dar a conocer las potencialidades del agro peruano y las oportunidades de ingresar a mercados globales como China.

“La papa es el mas valioso tesoro que el Perú ha entregado al mundo”, remarco Leyton ante una sala colmada de periodistas extranjeros.

A esta ponencia le siguió la de la directora del Centro Internacional de la Papa, Pamela Anderson, quien enfatizo sobre el origen andino de la papa y de su importancia actual en la erradicación del hambre y la seguridad alimentaría.

“Ahora se siembra mas papa en los países en vías de desarrollo que en las naciones industrializadas y se ha convertido en el tercer alimento, después del trigo y del arroz, mas consumido del mundo”, señalo la especialista.

Pero la exposición tenia que mostrar a un agricultor familiarizado con el tubérculo andino. Así Leonardo Timoteo Salcedo, de 73 años, presento cien variedades de papa que trajo de su chacra ubicada en la comunidad de San Isidro de Huacos, en Huasahuasi, Tarma.

En total, Salcedo siembra 280 variedades de tubérculo en tres hectáreas de cultivo que las heredo de su padre, quien a su vez lo hizo de su abuelo y antes de su bisabuelo.

“En estas tierras que están a mas de cuatro mil metros sobre el nivel del mar sembramos papa desde hace milenios”, dijo ante la sorpresa de algunos periodistas japoneses.

Más de uno de los hombres de prensa extranjeros preguntaron si la papa era peruana. “Por supuesto que si”, respondió el guardián y conservacionista de la papa.

Tarma es uno de los centros del origen de este alimento y que solo en Huasahuasi se sembraba más de 500 variedades.

Los periodistas extranjeros se asombraron al saber que para proteger a la papa no se emplean pesticidas.

Luego explico que cada papa cumplía una misión especial en su comunidad. “Algunas se las utiliza para fiestas, otras para matrimonios, bautizos, cumpleaños”, comento.

“Uno de mis hijos sigue la tradición y seguirá cultivando la papa nativa por siempre”, concluyo orgullosamente Leonardo.



Publicado en diario Gestión. Martes 25 de noviembre del 2008.