Camisea nace en nuestra selva, pero su alma se extiende en cada monitor que replica en su comunidad los conocimientos adquiridos para el cuidado del medio ambiente del Bajo Urubamba.


EL ALMA DEL MEDIO AMBIENTE

 



Los Programas de Monitoreo y cuidado del Medio Ambiente de Camisea son diseñados a medida y cuentan con un enfoque científico y de participación de la comunidad, en vista que el área de influencia del proyecto de gas tanto en Bajo Urubamba como en Pisco, presentan una alta diversidad biológica que requieren de herramientas y medidas de manejo específico, para lograr la mínima intervención que garantice el compromiso de Camisea de contribuir con un desarrollo local y ambiental sostenible en el tiempo.

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD (PMB)

La cuenca baja del río Urubamba, en la región sudoriental del Perú, forma parte de los Andes Tropicales, considerado por Conservación Internacional como uno de los 34 puntos de biodiversidad más importantes del mundo.

El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB) es un programa científico a largo plazo, que desde el año 2005 realiza un monitoreo en el ámbito de los lotes 88 y 56 y la planta de gas Malvinas, con el fin de identificar si hay cambios en la biodiversidad y, si los hubiera, cuál es el grado de afectación y origen de los mismos. El PMB ofrece recomendaciones para la prevención y mitigación de impactos a la biodiversidad en el área del proyecto.

El PMB utiliza y desarrolla enfoques innovadores que le permiten realizar un abordaje en diferentes escalas (paisaje, comunidades y especies) y a la vez el monitoreo de uso de recursos por parte de las comunidades nativas.

La información generada anualmente es difundida a través de diversas plataformas de información dirigidas a los diferentes grupos de interés.

BAHÍA DE PARACAS

El Programa Monitoreo Marino Costero en Paracas se desarrolla en el área de influencia de la Planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural en Pisco. Es la primera experiencia de este tipo de monitoreo en el país que se inició en el año 2003 y que consiste en una evaluación sistemática de las condiciones biológicas y ambientales en la bahía. Incluye además un sistema de alerta temprana, basado en la realización de monitoreos diarios del mar de la bahía, el seguimiento periódico de la calidad del agua de mar y sedimentos, así como la evaluación biológica del entorno (presencia y abundancia de lobos marinos, aves y otros) y el registro de las actividades de pesca artesanal. También se monitorea el agua de lastre de acuerdo con estándares internacionales. Los muestreos y análisis se realizan con laboratorios externos acreditados y con la aplicación de metodologías de análisis certificadas. Los resultados se comparan con los estándares de calidad ambiental y límites permisibles, nacionales e internacionales y son difundidos a los entes correspondientes.

MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO

A través de la participación de la población de las comunidades del Bajo Urubamba, se busca aumentar la eficacia y eficiencia de las acciones de monitoreo y supervisión de las operaciones de Camisea. De esta manera, se genera y registra información confiable y accesible para su uso por parte de la comunidad y las organizaciones interesadas.

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario es el resultado de un proceso participativo desarrollado con las comunidades nativas que habitan en la zona de influencia de Camisea. Se lleva adelante desde el año 2002, con el objetivo que la población verifique el cumplimento de los compromisos ambientales asumidos por Camisea, identificando de manera temprana potenciales impactos del proyecto a las comunidades, constituyendo un canal de diálogo permanente con la población local.

 


Fuente: La República (17 de Noviembre del 2017)