MAYOR ENERGÍA Y CONECTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SELVA

 


 

Da inicio a la construcción de puente Nanay, que beneficiará a más de 121,000 habitantes.

 

La conectividad y la energía son una gran prioridad para Iquitos y la Amazonía, afirmó el jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, al inaugurar la Central Termoeléctrica Iquitos Nueva, en esa ciudad, donde también dio inicio a la construcción del puente Nanay.

La termoeléctrica demandó una inversión de más de 108 millones de dólares y su funcionamiento generará una potencia de energía de 78.9 MW.

De esta forma, el Gobierno avanza en los objetivos del Plan de Electrificación Rural al 2021, cuya meta es alcanzar el 99.1% de cobertura en zonas rurales, en situación de pobreza y pobreza extrema.

Acompañado por la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, el Mandatario sostuvo que la Amazonía del Perú ha sido vista durante años como “la Cenicienta” del país, pues en Lima no piensan en esa zona por su lejanía, situación que debe cambiar.

Fin al aislamiento

“No queremos estar aislados en ninguna parte del mundo, nunca más”, afirmó Kuczynski al poner en marcha la construcción del puente, que permitirá a la comunidad nativa de la etnia Kukama kukamina integrarse con otros pueblos de la zona, así como tener una mayor interconexión y disminuir el tiempo en el traslado de productos.

El Dignatario destacó que la obra contribuirá al desarrollo de la región Loreto y mejorará las condiciones de vida de más de 121,000 peruanos que se favorecerán con la reducción de los costos de transporte de papaya, plátanos, tumbos y otros productos agrícolas.

“Cumplimos lo que prometemos. Ustedes ven por dónde estará el puente, la conexión a Iquitos y, luego, al nuevo puerto que se está diseñando en este momento. Me interesa llegar hasta El Estrecho, pero más me interesa al océano Pacífico”, indicó durante el acto realizado a orillas del río Nanay.

Kuczynski explicó que el primer tramo de la vía Bellavista-Santo Tomás es parte del proyecto integral de la carretera Bellavista-Mazán- Salvador-El Estrecho, que tendrá una extensión de 188 kilómetros y unirá a Loreto con El Estrecho (a orillas de Putumayo), en la frontera con Colombia.

Megaproyecto

La construcción de este megaproyecto tendrá cuatro tramos, viaductos y rampas de acceso que demandarán una inversión de cerca de 1,500 millones de soles. Asimismo, el puente Nanay pondrá en valor las tierras cercanas al proyecto.

En la inauguración también estuvieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el gobernador de Loreto, Fernando Meléndez; y el congresista Jorge Meléndez.

Al llegar a Iquitos, el presidente Kuczynski recibió muestras de simpatía de la población durante su recorrido por la ciudad.

 

 


Fuente: El Peruano (29 de Noviembre del 2017)