YUCATÁN TIENE LA PRIMERA PLANTA DE RECICLAJE DE PET GRADO ALIMENTICIO EN AMÉRICA LATINA

 

En Yucatán se recolectan 80,000 toneladas de Pet al año y se producen 50,000 toneladas de resina inocua de ese plástico.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), diariamente se tira en las ciudades de México más de 99,770 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 28% son potencialmente reciclables y el 10% son plásticos, significando que pueden transformarse para tener un nuevo uso.

Las dos plantas de reciclado de PET grado alimenticio las tiene la Industria Mexicana de Coca-Cola en el país. La primera de ellas es IMER (Industria Mexicana de Reciclaje S.A. de C.V.) que fue inaugurada en 2002, siendo la primera de su tipo no sólo en México sino en América Latina.Siendo la primera planta de reciclaje de PET en México y América Latina, IMER juega un rol central en el proceso de reciclaje de este tipo de plásticos.

La experiencia lograda con la operación y administración de IMER se amplió con la integración en 2011 de PetStar. Es importante señalar que estos procesos de reciclaje logran que la botella-botella cumpla los estándares establecidos para consumo humano.Desde un inicio, IMER ha venido operando bajo el compromiso de ser cada día una planta más amigable con el medio ambiente. Sus resultados tienen un impacto en los ámbitos social, económico y ambiental de nuestro país, como por ejemplo:Social: Desarrolla y ejecuta programas que fomentan la correcta disposición de residuos y acopio de materiales, en este caso de PET.

Algunos de estos son: “Yo sí reciclo”, “Yo sí reciclo en grande” y “Reciclemos por las nuevas generaciones”. Estos programas se ejecutan en escuelas y parques industriales. Gracias a su implementación se han acopiado más de mil toneladas de PET, las cuales se reutilizan para fabricar nuevos envases.Económico: Genera más de 2,100 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor en el acopio de residuos a nivel regional. También beneficia al mercado local de reciclaje al generar una economía circular que impulsa la riqueza y generación de trabajo en nuestro país.Ambiental: El 60% de la energía que utiliza IMER proviene de procesos eólicos.

Esto lo hace ser la única planta de reciclaje en el país que ha invertido en este tipo de energía, reduciendo de manera considerable su huella de carbono. Desde su inauguración, participa junto con Ecoce para continuar expandiendo el alcance de programas de acopio de PET.

Yucatán, presente en el sector de recicladoLa planta PetStar de Toluca, donde participa como inversionista Grupo Bepensa, es una industria sustentable que acopia 80,000 toneladas de pet al año y produce 50,000 toneladas de resina inocua de ese plástico, que luego transforma en nuevos envases para los refrescos embotellados de Coca Cola de México.


Fuente: La Verdad, 17 de Enero del 2018.