OFICIALIZAN CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL YAGUAS, NUEVO SANTUARIO DE LA BIODIVERSIDAD EN LORETO

 

 

Esta área natural protegida cuenta con la mayor diversidad de peces de agua dulce, así como de flora y fauna. Supera incluso al Parque Nacional del Manu.


La región Loreto cuenta oficialmente desde hoy con el Parque Nacional de Yaguas. Se trata de una de las zonas con mayor diversidad de peces de agua dulce. Cuenta con 330 especies, siete veces más de las que existen en el Parque Nacional del Manu.

El Ministerio del Ambiente oficializó la creación de esta nueva área natural protegida, la cual se encuentra ubicada entre las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, cerca de la frontera con Colombia.

El nuevo parque nacional cuenta con una extensión de 868, 927.84 hectáreas. Alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

Según estudios realizados por especialistas del Museo Field de Historia Natural (Field Museum of Natural History) el Instituto del Bien Común, la Sociedad Zoológica de Fráncfort y el Servicio Nacional de Äreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Parque Nacional de Yaguas constituye una valiosa fuente para la investigación científica.

 

 

Con la creación del Parque Nacional de Yaguas, el Perú alcanza un liderazgo internacional por proteger la biodiversidad y el medioambiente al conservar grandes espacios del paisaje amazónico, asegurando así el mantenimiento de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales y comunidades nativas.

La gran variedad de especies garantiza la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.

"La declaración del Parque Nacional de Yaguas, es una gran noticia para todos. Su importancia para la protección y manejo de recursos, para la seguridad hídrica y alimentaria en beneficio de la población amazónica, las comunidades nativas y ribereñas, es enorme", resaltó Enrique Ortíz, director del Programa de Andes Amazon Fund.

Andes Amazoin Fund (organización sin fines de lucro) anuncia que donará US$ 1 millón para apoyar a la implementación de esta nueva área protegida y también a las comunidades que viven cerca a la zona.


Fuente: La República, 11 de Enero del 2018.