LLUVIA EN LIMA FUE CAUSADA POR HUMEDAD EN LA SIERRA


 

Senamhi asegura que no habrá más precipitaciones este fin de semana

 

Los limeños fueron sorprendidos la noche del jueves con una singular lluvia, por su intensidad, distinta a las garúas que caen en esta época del año, y que tuvo mayor presencia en la parte este de la capital, como Chosica, y norte, como San Martín de Porres y Puente Piedra.

Según la meteoróloga Rosario Julca, del Senamhi, no solo Lima fue afectada con la precipitación, sino la costa norte hasta Trujillo y por el sur Ica y Pisco.

Explicó que la lluvia se debió a un incremento de la humedad en toda la sierra central y sur. “Las nubes se han concentrado de tal manera que llegaron a la parte costera del litoral”, dijo a la agencia Andina.

Sin embargo, agregó que la población capitalina puede estar tranquila, porque ni hoy sábado ni mañana domingo se repetirá una lluvia similar. “Podría haber ligeras garúas, pero no tendrán la misma intensidad, por lo menos este fin de semana”, anotó.

El Senamhi había advertido previamente la presencia de precipitaciones hasta hoy sábado en la sierra, si bien con un pico alto de concentración de humedad, pero dentro de los cánones normales, y como parte del fin de periodo lluvioso en esa zona del país.

Llueve en Lima

La lluvia del jueves en Lima comenzó alrededor de las 19:00 horas, la estación del Senamhi en La Molina marcó dos milímetros, es decir dos litros en cada metro cuadrado, lo cual ocasionó aniegos o charcos en zonas con hundimiento. En el Callao fue de un milímetro.

En la zona norte de la capital, como en San Martín de Porres, la lluvia comenzó alrededor de las 21:00 horas y dejó una serie de charcos en pistas y veredas, pero además obligó a los vecinos a guarecerse en sus viviendas.

De acuerdo con la entidad, la zona de Lima este tuvo ayer una temperatura mínima de 20.6 grados y una máxima de 29.1, mientras que en Lima oeste la mínima fue de 21.5 y la máxima de 27.1.

Quives

Por su parte, en Santa Rosa de Quives, en la provincia de Canta, región Lima, personal de la municipalidad distrital y de la comisaría de Yangas ayudan a las familias afectadas por el huaico ocurrido el jueves en las localidades de Cocayalta y Yangas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El huaico dejó cuatro viviendas afectadas.

Datos

Frente a una lluvia de regular intensidad debe proteger y reforzar el tejado de su vivienda, y alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

A los automovilistas se les aconseja disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguimiento.

 

 

 


Fuente: El Peruano, sábado 17 de Febrero del 2018.