RÍO CORALAQUE DE MOQUEGUA ES CONTAMINADO POR MINA ARUNTANI

 

 

Informe. OEFA dio resultados. Se halló 17 filtraciones de desmonte y 2 de pozas que afectan quebradas que desembocan en río.


Los afluentes del río Coralaque son contaminados por las filtraciones ácidas de los desmontes de la unidad minera Tucari de la empresa Aruntani S.A.C. que está en proceso de cierre. Se trata de las quebradas Margaritani y Apostoloni que vienen siendo afectadas.
Esto se corrobora en el informe final que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó ayer ante el Comité de Monitoreo.


El biólogo Jorge Alva explicó que hicieron evaluaciones en áreas de influencia y estudios en las cabeceras de cuenca. Analizaron la calidad del agua, sedimento y suelos, e incluso una prospección geofísica. Han establecido 17 filtraciones del depósito de desmonte norte y 2 de las pozas.
Las descargas de aguas de las lixiviaciones llegan al cuerpo de las quebradas. Sus aguas al descargar al Coralaque alteran la calidad de este río.
La situación se ha agravado más en los últimos días porque las lluvias arrastran más de estos desechos hasta el Margaritani y Apostoloni que están de color naranja a marrón.


Alva precisó que se ha incrementado la concentración de metales como aluminio, plomo, arsénico, cadmio, níquel, zinc y otros, en aguas superficiales y subterráneas.


Estos superan los parámetros fijados para categoría 3 (uso animal y agricultura). Pese a esto, aún no han iniciado un proceso sancionador. El coordinador del OEFA, Víctor Aragón, dijo que el informe ya se derivó y le compete al Área de Supervisión y Fiscalización de la misma entidad determinar el castigo.


Mientras esto se debatía, los pobladores del centro poblado Pachas y otras comunidades marcharon por las calles de la ciudad. Sus dirigentes dijeron que han dejado de tomar el agua del río porque no es apta. Aruntani ya fue sancionado con 62 UIT por similar problema.

 

 


 


Publicado por: La República, 16 de febrero del 2018.