REDUCEN TASA DE INTERÉS A 6.99% PARA NUEVOS CRÉDITOS

 


Mediante la colocación del nuevo producto Mivivienda Verde, dice ministro Bruce.

 

Ahorro significativo. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el crédito de Mivivienda Verde, mediante el cual las familias pagarán una tasa de interés referencial de 6.99%, lo que en la actualidad está en 10.18%.


El titular del sector, Carlos Bruce, precisó que este nuevo producto permitirá el acceso a una vivienda ecosostenible. Además, si se considera el impacto del Bono del Buen Pagador (BBP) y el Bono Ecosostenible, la Tasa Efectiva Anual (TEA) llegaría a 5.9%.
El “bono verde”, que es un subsidio no reembolsable cuyo valor varía entre 3% y 4% del precio de vivienda.


Fondeo
Explicó que la TEA en estos créditos se reduce debido a que la tasa de fondeo que aplicará Mivivienda a los bancos será de 5% para este tipo de vivienda, menor al 7.1% que se aplica a los créditos para viviendas convencionales.
“Esto es posible debido a que el Fondo Mivivienda intermedia fondos de organizaciones del exterior”

Precisó que en el Perú las viviendas de este tipo serán vendidas por el Banco de Crédito del Perú (BCP) e Interbank, que aceptaron ese nivel de tasas, pero el programa está abierto para que más entidades financieras participen.
“Si no se animan a adquirir su vivienda en esta oportunidad que se ha presentado de manera rápida, van a perder la oportunidad de su vida”.


El pago de 69% es la TEA, a la que hay que sumarle entre dos y tres puntos porcentuales, que incluyen el pago de seguros y otros gastos, lo cual en conjunto hace la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que es lo que finalmente paga el usuario.


A modo de ejemplo, el ministro dijo que para una casa convencional de 13,000 soles con el programa Mivivienda, los adquirientes debían pagar 1,000 mensual, pero ahora van a pagar 700 soles.

 


Fuente: El Peruano, 22 de febrero del 2018.