CUEVA DE PALESTINA

 

 

La Cueva de Palestina es un lugar turístico de la Selva Peruana visitada por familias, amigos, parejas, etc.

 

Ubicación: Departamento de San Martín, Provincia de Rioja y Distrito de Nueva Cajamarca.


Es una caverna de origen cárstico que cuenta con dos zonas bien diferenciadas: la zona fósil ( libre de agua) y la zona activa (presencia de agua).
La primera zona nos lleva a una sala donde encontramos un cuerpo de agua cristalina, desde aquí se puede apreciar los espeleotemas (es la denominación formal para lo que comúnmente se conoce como formaciones de las cavidades).

 

 

La formación de los espeleotemas se da debido a que el agua de filtración a través de las grietas del terreno en las proximidades de la caverna, pueden disolver ciertos compuestos, normalmente calcita y aragonito (carbonato cálcico).

La cantidad de mineral disuelto depende de varios factores como la temperatura y el dióxido de carbono. Cuando esta solución alcanza una caverna llena de aire, la descarga de dióxido de carbono altera la capacidad del agua para mantener estos minerales en disolución, provocando que se precipite.
Con el tiempo, puede ser decenas de miles de años, la acumulación de estos minerales precipitados forman los espeleotemas.
En la cueva de Palestina se pueden apreciar estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, cañitas entre otros.

 


En el primer recorrido después de caminar diez metros, atravesamos un pasaje estrecho para iniciar 90 minutos de caminata dentro de la cavidad. Durante el recorrido sentiremos la adrenalina a través de más de cuatro salas formadas por el capricho de la naturaleza, atravesando galerías sinuosa y apreciando la fauna existente: murciélagos e insectos, estas visitas se pueden realizar durante todo el año.
La segunda zona de recorrido que se puede acceder esta acompañado de un rio subterráneo que aumenta su caudal poco a poco en proporción al recorrido que realizamos para internarnos en la cueva.
En esta parte del circuito también podernos apreciar diferentes espeleotemas de mayor dimensión por la amplitud de sus cavidades; aquí se puede observar gran cantidad de GUÁCHAROS (steatornis caripencis) también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, que vive en colonias en el interior de las profundidades de las cavernas. Durante su vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) conocido localmente como cinami, con su poderoso pico ganchudo.

Mientras vuelan en las cavernas oscuras, los guácharos emplean un sistema de orientación por eco, similar a un sonar. Estas ondas se puede oír fácilmente cuando están en vuelo. A este circuito se recomienda acceder hasta 40 minutos de caminata. Durante los meses mayo a setiembre.
Para tener acceso a estos circuitos el visitante debe usar los implementos adecuados (casco con luz frontal, ropas impermeables y botas) así como la compañía obligatoria de un orientador autorizado.

 

 

Fuente: Atractivos Turisticos Nueva Cajamarca