Informe: Gobierno iniciará proceso para la construcción y funcionamiento de 10 plantas de tratamiento, que reducirán la contaminación de sus aguas y, a mediano plazo, se podrá remediar este problema para bienestar de la población local.

AL RESCATE DEL LAGO TITICACA

 

Un reciente estudio de la Autoridad Nacional del Agua, sobre las fuentes contaminantes en la cuenca del lago Titicaca, determinó que existen 840 fuentes de contaminación del agua: 562 pasivos ambientales mineros, que representan el 66.9% respecto del total del departamento de Puno; 119 (14.2%) vertimientos de aguas residuales municipales; 105 (12.5%) botaderos de residuos sólidos; 14 (1.7%) vertimientos de aguas residuales domésticas; 14 (1.7%) vertimientos de aguas residuales industriales y 22 (2.6%) vertimientos de pasivos.


En este contexto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski declarará hoy la viabilidad de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Puno, por medio de las cuales se descontaminará el lago Titicaca, un anhelo de los ciudadanos de esta región del país.
Estas obras beneficiarán a más de 715,000 pobladores de las ciudades de Azángaro, Lampa, Huancané, Yunguyo, Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho.

Para ello, se ha destinado una inversión de un millón 272,500 soles.

Proyecto de interés


El Consejo Directivo de Proinversión aprobó recientemente la declaratoria de interés de esta iniciativa privada cofinanciada.
Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca, explicó que las empresas interesadas en la construcción, mantenimiento y operación de las 10 PTAR de Puno tienen 90 días de plazo para presentar sus propuestas en esta asociación pública-privada.


Explicó que al haberse declarado de interés esta obra se abre el proceso para recibir las propuestas de las empresas terceras interesadas en este proyecto que busca descontaminar el lago Titicaca.
“Si en este plazo de 90 días no hay una empresa tercera interesada en competir, en julio se firmará un contrato con el Consorcio Puno para la elaboración del expediente técnico, las obras de ingeniería de detalles y la construcción de las plantas”, afirmó.
Destacó la importancia de la declaratoria de interés de la construcción y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, dado que con esta obra se hará realidad la descontaminación del lago Titicaca. Precisó que actualmente se vierten al lago las aguas residuales de diez ciudades de la región Puno, que contaminan el lago y afectan considerablemente sus especies y su ecología.
“Las plantas de tratamiento van a detener la contaminación y luego entraremos en un proceso de recuperación de las aguas del Titicaca”, comentó.


Detalló que cuatro de las diez plantas de tratamiento de aguas residuales fueron construidas por el Ministerio de Vivienda, las cuales serán incorporadas al proyecto y entregadas también en concesión para su operación y mantenimiento junto a las otras seis plantas.


Crecimiento del turismo


El viceministro de Vivienda y Saneamiento, Fernando Laca, refirió que la descontaminación del lago Titicaca tendrá también un impacto en el turismo y en la calidad de vida de las poblaciones de esta parte del país.


Las aguas contaminadas del lago representan un riesgo para las especies lacustres, para la agricultura de la zona y la población.
El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) Puno, Eduardo Pineda-Arce Latorre, destacó la construcción de esta obra, dado que el lago Titicaca es uno de los mayores atractivos turísticos de Puno.
Mencionó que cada año crecen las visitas de los turistas en un promedio de 5% a 10%.

 


Publicado por: El Peruano, 09 de marzo del 2018.