START-UP PREDICE EFECTOS DEL CALENTAMIENTO

 

 

Empresas buscan mejores pronósticos del clima para áreas como Charleston, Carolina del Sur

 

En Charleston, Carolina del Sur, donde los puertos se han estado expandiendo para dar cabida a buques más grandes que navegan a través del recién ensanchado Canal de Panamá, un desarrollador inmobiliario llamado Xebec Realty recientemente anduvo en busca de terrenos para construir bodegas y centros de logística nuevos.

Pero primero, Xebec tenía una pregunta: ¿qué probabilidades había de que los sitios que estaba considerando pudieran quedar bajo el agua en 10 o 20 años?

Después de todo, Charleston repetidamente ha sido escenario de inundaciones masivas que pueden paralizar las operaciones de carga. Y los científicos advierten que las inundaciones empeorarán a medida que se eleven los niveles del mar y las tormentas se tornen más severas con el cambio climático.

Sin embargo, resultó difícil encontrar información detallada sobre los riesgos climáticos de la ciudad.

Así que Xebec recurrió a Jupiter, una start-up de Silicon Valley, que ofreció analizar el clima local y datos hidrológicos y combinarlo con proyecciones de modelos climáticos para evaluar los riesgos potenciales relacionados con el clima que pudiera enfrentar Xebec en Charleston en el curso de las siguientes décadas a raíz de ítems como mayor precipitación, aumento en el nivel del mar o tormentas feroces.

Aunque la habilidad pronosticadora de Jupiter no está comprobada, Xebec se mostró gustoso de participar en un proyecto piloto. “Si pudiéramos tener un análisis predictivo confiable en esta área, tendría un gran impacto en nuestro negocio”, dijo Scott Hodgkins, vicepresidente ejecutivo de Xebec.

Jupiter, fundado en 2017 por Rich Sorkin, un emprendedor tecnológico de larga trayectoria, quiere ir un paso más allá. La start-up ha recibido 10 millones de dólares en capital de riesgo hasta la fecha y ha estado contratando a científicos climatológicos, expertos en modelos de clima y expertos en datos.

La compañía está desarrollando una variedad de herramientas predictivas, algunas semejantes a Google Maps, que espera permitan a los clientes hacer acercamientos hasta el nivel de la cuadra para obtener un mejor sentido de los riesgos potenciales que enfrentan de tormentas, olas de calor, incendios u otros efectos del cambio climático en las próximas décadas.

“Sabemos que el planeta se está calentando y que los niveles del mar están subiendo, pero la calidad de esas predicciones puede ser mucho mejor de lo que es en una base hiperlocal”, dijo Sorkin.

“Pronosticar a períodos de 10 a 20 años probablemente sea algo más difícil de hacer”, dijo Simon Mason, científico del clima en la Universidad de Columbia, quien no está involucrado con Jupiter. “Como si eso no fuera suficiente, intentar predecir eventos climatológicos de consideración, en lugar de promedios a largo plazo, es ¡más difícil aún!”, dijo.

 


Fuente: THE NEW YORK TIMES INTERNATIONAL WEEKLY, 12 al 18 de marzo de 2018.