S/ 1,000 MILLONES PARA OBRAS DE AGUA

 

 

Al 2021, la meta es brindar el recurso al 100% de los hogares de las zonas urbanas y al 85% de las rurales.

 

Con miras a lograr que, al 2021, el 100% de los hogares de las zonas urbanas del país tengan agua potable, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS) invertirá este año 1,000 millones de soles en obras de ampliación y mejoramiento de redes en Lima.
Así lo anunció el titular del MVCS, Carlos Bruce, durante la presentación de las actividades por la Semana Nacional del Agua 2018.
“Para este año se invertirán más de 1,000 millones de soles en obras de agua en Lima. Es una cifra que tampoco nunca se había invertido en la capital y eso permitirá darles agua a muchas personas que durante años han esperado este servicio”.

En conferencia de prensa, Bruce ratificó que su portafolio invertirá este año más de 4,000 millones de soles en obras de ampliación y mejoramiento de redes de agua y saneamiento en todo el país.
“Es una cifra histórica. Nunca se ha invertido tanto en agua para los peruanos”.

Reflexión

Para el Bicentenario de la Independencia del Perú, la meta del Ejecutivo es que el 100% de los hogares de las zonas urbanas tengan agua, al igual que el 85% de las familias de las zonas rurales. Actualmente, la cifras son de 94.5% y 73%, respectivamente.

A manera de reflexión, sostuvo que “hasta hace unos años, el agua se consideraba como un bien casi ilimitado, del cual todos podíamos gozar de manera indefinida. Hoy, el cambio climático está haciendo que haya ciudades enteras declaradas ‘ciudades sin agua’, como El Cabo, en Sudáfrica”.
Manifestó que “una ciudad sin agua es una ciudad fantasma, donde no es posible vivir”, tras remarcar que “el agua da vida, pero ser responsable nos da agua”.


Por su parte, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, sostuvo que no solo la inversión en agua y saneamiento es importante para el Gobierno, sino también su buen uso, dado que nuestro país es uno de los más vulnerables al cambio climático.
“Hay que tener el agua y no desperdiciarla como siempre manifiesta el presidente [Pedro Pablo] Kuczynski. Una meta de nuestro Gobierno es la buena gestión y administración del agua. Por ello, se hará un manejo adecuado de las cuencas, marcando un hito y dejando como herencia a nuestra ciudadanía en el bicentenario de nuestra independencia”.


Apuntó que una clave fundamental para la reconstrucción con cambios es el buen manejo de las cuencas de los ríos que llegan hasta la Costa.
Aunque el Día Mundial del Agua, instaurado por las Naciones Unidas, es el 22 de marzo, en el Perú se celebra una semana completa, comentó Aráoz, quien también estuvo acompañada por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre. Los festejos empezarán este domingo y se prolongarán hasta el viernes 23.


Tomar conciencia


Tras recalcar que el agua es un elemento fundamental para nuestra sociedad, no solo para las personas, sino también para la industria, la titular de la PCM instó a cuidarla y no desperdiciarla.
“Como ciudadanos, tenemos que tomar conciencia del cuidado del agua, trabajar articuladamente todos los sectores del Ejecutivo involucrados en su uso, cuidado y preservación, gestión y manejo de recursos hídricos”.


Asimismo, sostuvo, es necesario impulsar la reutilización y la racionalización del agua en casa y promover el riego tecnificado. La meta es llegar al bicentenario logrando “una buena gestión del agua”, remarcó.
Caminata

El jefe de la ANA invitó a la población a participar este domingo en la Caminata por el Agua, desde la cuadra 11 de la avenida Arequipa hasta el parque John F. Kennedy en Miraflores. “Es momento de promover la cultura del agua”.
Entretanto, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Iván Lucich, recibió a una delegación de autoridades de Moquegua.


El diálogo permitió explicar los detalles de la nueva tarifa de agua potable en la región sureña.

 


Publicado por: El Peruano, jueves 15 de marzo del 2018.