GOBIERNO BUSCA REVERTIR AL ESTADO CONCESIÓN DE AGUA POTABLE EN TUMBES

 


El ministro de vivienda Carlos Bruce, declaró que se busca resolver el contrato por mutuo acuerdo con la empresa Aguas de Tumbes para que el servicio pase a manos de las municipalidades.

De las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en el país, solo una de ellas se encuentra concesionada.
Sin embargo, tras casi 13 años desde que se privatizó (bajo la modalidad de concesión) el servicio de agua potable y alcantarillado en Tumbes (Atusa), la población de la zona se ha mostrado disconforme con el servicio prestado.


En este contexto, el aún ministro de Vivienda Carlos Bruce, declaró que se está buscando resolver el contrato con el concesionario para que el servicio de agua y alcantarillado pase a manos de la municipalidad.
“Tumbes es la única región del Perú donde el agua está concesionada: Atusa, empresa que opera muy mal, por lo que yo había tomado la decisión de buscar una resolución de mutuo acuerdo del contrato y que esa empresa pase a manos de municipalidades”, declaró Bruce en Canal 9.


Tal como lo adelantó Gestión (12.03.18), el ministro explicó que tuvo intención de viajar a la zona norte para conversar sobre el tema, no solo con la empresa, sino con los alcaldes de la región.


“Lo conversé con los tres alcaldes de Tumbes y habíamos quedado en ir a Tumbes para conversar, porque además tienen que organizarse para recibir toda la infraestructura del agua”, anotó. Cabe recordar que la gestión del ministro Bruce culminará la próxima semana, con el nuevo Gabinete designado por el presidente Martín Vizcarra. Por lo que el nuevo titular tendría evaluar esta iniciativa.


Aguas de Tumbes


Durante el Gobierno de Alejandro Toledo se impulsó la privatización de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Tumbes. Por ello, en setiembre del 2005, se firmó el contrato de concesión entre la empresa Aguas de Tumbes y las municipalidades provinciales de la región Tumbes por 30 años.


Con el ingreso de la empresa privada en el sector saneamiento se esperaba una mejoraría en el rendimiento y la calidad del servicio. El plan era que Tumbes funcionara y de ejemplo para poder introducir más inversión privada en las demás regiones.
Si después de más de 10 años, se revierte la EPS de Tumbes a las municipalidades y de obtener resultados negativos en sus estados económicos, financieros y de gestión el prestador podría ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).


Actualmente, Otass no está obligado a contribuir en la mejora de Atusa.


Fuente: Gestión, miércoles 28 de marzo del 2018.