El Perú, uno de los países con la mayor biodiversidad del mundo, sufre los efectos del cambio climático. Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra.

 

UN DÍA PARA NUESTRO PLANETA

 

Entrevista a FABIOLA MUÑOZ (Ministra del Ambiente)

En el Día de la Tierra, Muñoz reflexiona sobre la crisis ambiental y los demás retos de su sector.

El Perú ya cuenta con una ley para enfrentar el cambio climático. ¿Qué permitirá esta norma, promulgada el último martes?

Era importante contar con una norma de este tipo para trabajar en prevención de riesgos, por ejemplo, con construcciones más seguras. Permitiendo también fortalecer nuestra institucionalidad ambiental.

Se creará una comisión de alto nivel para promover un trabajo colaborativo entre todos los niveles del Estado.

El 67% de los desastres se produce por efectos del cambio climático, según las Naciones Unidas. El Niño costero del 2017 evidenció que el país no está preparado. ¿Qué plantea la ley en ese sentido?

Adaptarnos a los cambios. Por ejemplo, buscar el uso de semillas nativas de variedades más resistentes a las sequías, lluvias y heladas. Por otro lado, hay que parar la deforestación de los bosques, porque son nuestra principal fuente de agua.

Somos un país megadiverso, pero con graves problemas de minería ilegal. ¿Cuál es la estrategia del Ministerio del Ambiente?

Estamos discutiendo una estrategia integral, porque este es un problema que no se puede atacar sólo con interdicción. Es importante sí para recuperar el principio de autoridad, pero más importante es que la gente tenga un empleo digno para que no vuelva a depender de estas actividades ilícitas.

El otro gran problema está en las ciudades. ¿Lima podría llegar a ser una ciudad sostenible?

Ese es el objetivo. Para eso hay que mejorar el manejo de los residuos, estamos preparando una ley del plástico para que este no termine en el mar, ya comenzamos a trabajar en promover vehículos eléctricos y en reducir el uso de elementos contaminantes en los combustibles. En el Minam hay iniciativas muy interesantes.


Fuente: El Comercio, 22 de abril del 2018.