DECLARAN EMERGENCIA AMBIENTAL


 

Ministerio del Ambiente informa que hay altos índices de contaminación por incendio

 

Los estragos ocasionados por el incendio del depósito de llantas, ubicado en los límites de los distritos de San Martín de Porres y Comas, serán atendidos de manera inmediata e integral al declararse la emergencia ambiental en la zona.

“El equipo de OEFA y de Senamhi ha estado haciendo el monitoreo correspondiente. Tenemos un punto de monitoreo a 150 metros del incendio. Las lecturas son muy altas. Razón por la cual hemos coordinado ya con la ministra de Salud para declarar la emergencia ambiental”, manifestó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. Esta medida, explicó, permitirá un trabajo coordinado con el gobierno local y la población.


Respuesta inmediata

El presidente Martín Vizcarra, vestido de bombero, pues perteneció a la compañía B - 74 de Mariscal Nieto en Moquegua, acudió a a zona de emergencia para supervisar en persona las acciones. Reconoció la respuesta inmediata brindada por el Estado a la emergencia.

Tras inspeccionar las zonas cercanas al incendio, indicó que los ministerios de Salud, Educación, Interior, así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), están asistiendo a los afectados.

“Agradezco la respuesta inmediata de las instituciones del Estado frente a esta emergencia y que se hayan hecho presentes los alcaldes con maquinaria pesada para ayudar en las labores de limpieza. Lo que nos queda es trabajar juntos para atender a las familias damnificadas”, manifestó.


Vigilancia total

El Jefe del Estado señaló que las investigaciones del Ministerio Público determinarán responsabilidades, y que la prioridad ahora es socorrer a las familias afectadas.

Aseguró que se vigilará la calidad del aire ante la nube tóxica emanada como resultado de la combustión del material inflamable.
En ese sentido, saludó la determinación del Ministerio de Educación de suspender las actividades escolares en la zona para proteger a los niños.

Sostuvo también que intensificarán las labores de fiscalización para clausurar almacenes que funcionen de manera informal y que trabajarán para disponer de reservas de agua con el propósito de evitar su escasez en situaciones de emergencia.

“El agua ha sido un problema; había bomberos para atender la emergencia, pero el agua era insuficiente”, añadió después de destacar la labor de los bomberos.

En la zona se instalaron carpas para las cerca de 120 personas afectadas.

Altamente tóxico

Personal del Ministerio de Salud (Minsa) atendió a cerca de 90 personas afectadas por la inhalación de humo tóxico.
“Este humo, que se genera por la combustión de las llantas, es altamente tóxico y contiene partículas que afectan las mucosas de las vías respiratorias, principalmente en la población vulnerable, como mujeres gestantes, adultos mayores y personas que sufren de asma”, precisó Mónica Meza, la jefa de la Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres (Digerd).


Datos

El incendio se controló con el trabajo de 250 bomberos voluntarios y 40 autobombas, cisternas, carros de rescate y escalas telescópicas.
El Ejército del Perú movilizó personal de la Primera Brigada Multipropósitos para brindar apoyo en la remoción de escombros, el reforzamiento de la seguridad y en el reparto de ayuda humanitaria.


Fuente: El Peruano, viernes 13 de abril del 2018.