GOBIERNO PLANTEA PROHIBIR EL USO DE BOLSAS, ENVASES DE TECNOPOR Y CAÑITAS

 

Contaminación por plástico. En los próximos meses el ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para su debate. El Ministerio del Ambiente busca reducir en 35% el uso de este material que tarda 400 años en biodegradarse.


No solo las playas peruanas están contaminadas por plástico, también nuestros ríos, valles y montañas. El uso indiscriminado de este material, cuyo proceso de biodegradación tarda al menos 400 años, ha encendido la alerta a nivel mundial e impulsado la promulgación de leyes que protejan a los ecosistemas de este elemento nocivo.

El Perú no es la excepción, pues va por este camino. A las propuestas congresales existentes hoy se suma la del Ministerio del Ambiente (Minam) que busca marcar la diferencia con un proyecto integral, que va más allá de las cañitas de los restaurantes y las bolsas negras de mercado.

"El ministerio cuenta con un proyecto listo que será socializado en el Congreso en las siguientes semanas", señaló el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre Chang, a La República.

Según detalla, el documento preparado por el Ejecutivo es el resultado de un largo trabajo que incluyó reuniones con algunos fabricantes de plásticos, cadenas de supermercados y diferentes actores vinculados al tema.


¿Qué proponen?

El proyecto de Ley de Plásticos elaborado por el Minam cuenta con cuatro importantes pilares de acción que, en conjunto, tienen como meta reducir el uso de este material en un 35% durante los primeros 12 meses de la vigencia de la norma.

En primer lugar, figura la prohibición de bolsas pequeñas de un solo uso, como las que entregan las farmacias cuando se compra una pastilla. De acuerdo a este proyecto, se permitirá solo el uso de bolsas medianas siempre y cuando cumplan con ciertas especificaciones técnicas.

"Cuando sea indispensable utilizar una bolsa, o mientras se dé el periodo de transición, circularían solo las que tengan cierto grosor que les permita ser reusable, de mínimo 30 centímetros por lado y que tenga mensajes ambientalista que ayuden en la concientización de las personas", explica el viceministro.

Los envases de tecnopor también estarán regulados. Se buscará minimizar su uso para alimentos de consumo humano, fomentando el cambio de contenedor cuando sea posible. Esta medida se aplicara en establecimientos de consumo masivo que ofrezcan el servicio para llevar.

Como tercer punto figura la prohibición de la entrega gratuita de las bolsas plásticas (las con asa) y cañitas en supermercados. "La idea es que los establecimientos cobren un monto por ellos", añade.


Botellas recicladas

Y por último, se contempla que las empresas que se dediquen a la fabricación de botellas plásticas en el Perú cumplan con utilizar un porcentaje mínimo de material reciclado (alrededor de 20%) en la elaboración de nuevas botellas. Esto con la finalidad de fomentar el reciclaje.

De antemano se sabe que de aprobarse esta ley contará con un periodo de transición (aún por definir) donde se considerarán ciertas excepciones. Por ejemplo, para la compra de productos a granel, como el arroz o azúcar; las bolsas herméticas con cierre y los vasos de tecnopor con sopas precocidas, entre otros.

Pero, mientras que aún se trabaja la regulación legislativa, diversas instituciones ya se han sumado al llamado de conciencia sobre el uso de los plásticos, incluso algunas empresas nacionales ya emplean políticas que fomentan la disminución de estos.
Este es el caso de las diferentes cadenas de restaurantes del chef Gastón Acurio, que desde ayer decidió eliminar el uso de cañitas de plástico.


A no usar cañitas

"Hoy (ayer) finalmente hemos dado ese paso de forma oficial (...) No somos los primeros en tomar esta decisión, otros ya lo hacen desde hace buen tiempo, pero esperamos contribuir con ello, de manera que un día cercano todos los restaurantes decidan no usar cañitas de plástico y sobre todo, todos los comensales se sumen a esta cruzada que ayude a mitigar el daño que el plástico le hace a nuestro mar", publicó en su página oficial de Facebook.

Se espera que en los siguientes días la Comisión e Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos trabaje en el pre dictamen de una ley sólida que permita al Perú decirle no, progresivamente, a los plásticos.


Más iniciativas

En febrero, el congresista Guido Lombardi presentó un proyecto que busca prohibir el uso de bolsas plásticas para grandes comercios en el plazo de dos años.
En diciembre del 2017, el congresista Marco Arana propuso la reducción progresiva de las bolsas en los próximos cinco años a través de campañas de sensibilización.


Fuente: La República, 03 de Mayo del 2018.