JUDICATURA MARCA HITO EN DEFENSA AMBIENTAL


 

Madre de Dios cuenta con juzgado para casos de tala y minería ilegal

 

Un hito histórico en la defensa del medioambiente marcó el Poder Judicial (PJ) con la inauguración del Primer Módulo de Justicia Ambiental en Madre de Dios, aunque la meta es contar con 35 órganos similares en todo el Perú.

Así, este poder del Estado muestra su compromiso de erradicar los delitos ambientales, que además se encuentra expresado en un plan de gestión ambiental, indicó el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la puesta en marcha de la citada dependencia judicial.

En este contexto, dicho módulo cuenta con un juzgado penal unipersonal y un juzgado de investigación preparatoria para atender los distintos procesos en materia ambiental de una de las regiones más afectadas por la minería y la tala ilegal, la contaminación ambiental y la trata de personas, entre otros.

El Poder Judicial se pone la camiseta de defensa del medioambiente porque el compromiso con la Pachamama no solo debe ser de discurso, anotó el magistrado.

Cifras

Rodríguez Tineo sostuvo que al 20 de febrero se presentaron 2,983 denuncias ambientales en Madre de Dios, de un total de 20,000 casos registrados en todo el Perú.

Los delitos más recurrentes guardan relación con la minería ilegal y la tala ilegal de árboles, pero también se evidencian ilícitos afines a la contaminación ambiental, entre otros, señaló la autoridad.

De los 64 casos presentados este año en Madre de Dios, 15 denuncias corresponden a minería ilegal y 38 a delitos contra bosques o formaciones boscosas. Los otros 11 están vinculados con el tráfico ilícito de insumos químicos, uso de maquinaria en minería ilegal, contaminación y depredación de fauna y flora protegida.

El próximo juzgado ambiental se inaugurará en la Corte Superior de Ucayali, jurisdicción donde existe un alto índice de tala ilegal, anunció el magistrado.

“Queremos tener 35 juzgados de este tipo en todo el país”, anotó la autoridad.

Planteamientos

En caso de duda ante delitos ambientales los jueces deberán resolver en favor de la naturaleza, indicó Rodríguez Tineo.

Destacó la necesidad de convocar a una reunión con las autoridades competentes para realizar un megaoperativo contra la minería ilegal.


Fuente: El Peruano, 10 de mayo del 2018.