AGENCIA FRANCESA APOYARÁ EJECUCIÓN DE OBRAS DE AGUA

 

Se trabaja para llegar al 100% de suministro al 2021


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de cooperación técnica para mejorar el acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, mediante un fondo no reembolsable de un millón de euros otorgados por la AFD.

El convenio fue suscrito por el titular del MVCS, Javier Piqué; el director general de la AFD, Rémy Rioux; y el embajador de Francia en el Perú, Antoine Grassin.

“Este convenio es una gran satisfacción porque permitirá reducir la brecha de infraestructuras en el sector Saneamiento. Hacia el 2021, estamos trabajando para llegar al 100% de suministro de agua potable en el área urbana, y en el área rural estamos decididos a impulsar diversos proyectos”, afirmó el ministro Javier Piqué.

Gestión de servicios

Las acciones de cooperación se centrarán en tres ejes: el fortalecimiento institucional en materia de gestión de los servicios de saneamiento, apoyo para la formalización o el acompañamiento de proyectos en áreas metropolitanas pilotos y la capacitación que facilite la implementación de asistencia y apoyo a prestadores de las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS).

El convenio busca la implementación de una cooperación técnica de dos años entre el MVCS, la AFD y la Oficina Internacional del Agua para apoyar a las EPS del sector Saneamiento en el mejoramiento de la gestión del agua hacia un uso universal, racional y sostenible.

La cooperación se enfocará en el mejoramiento del acceso al agua potable y al servicio de alcantarillado, en la gestión integral del recurso hídrico y en la prevención de riesgos hidroclimáticos, mediante intercambios de experiencias y de buenas prácticas.

El fondo posibilitará, también, el financiamiento de estudios de preinversión de proyectos, con el objetivo de disminuir la brecha de infraestructura en el sector. Estas acciones están enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París sobre el Clima firmado durante la COP21.

Inversiones

El MCVS informó recientemente que para la realización de un importante conjunto de obras en todo el país transferirán 1,369 millones de soles a los gobiernos locales y provinciales de 24 departamentos.

Las obras que se priorizarán corresponden a proyectos de agua, desagüe, pistas y veredas, los que impactarán positivamente en la vida de la población urbana y rural en alrededor de 300 distritos del país.

Organización

La AFD es el banco de desarrollo del Gobierno francés. Esta organización ha implementado en el mundo más de 250 proyectos vinculados al sector Saneamiento.

En Perú, la AFD inició actividades hace 5 años y tiene una oficina propia en Lima desde marzo del 2015.

 

 


Fuente: La República, 03 de Mayo del 2018.