EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CULPABLE DE OLA DE CALOR EN EUROPA?

La actual ola de calor es extraordinaria, sin precedentes en el registro histórico. Investigadores de la Universidad de Oxford creen que está relacionada con el calentamiento global

 

Europa está enfrentando una de las temperaturas más altas registradas en la historia. Este fenómeno se debe, en gran parte, al cambio climático, según un estudio del Instituto de Cambio Ambiental de la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford.

El subdirector de esta entidad, Friederike Otto, explicó que el problema no radica en la probabilidad de que las olas de calor europeas se dupliquen, sino en que las altas temperaturas se hagan normales durante el verano. “Lo que antes se consideraba un clima inusualmente cálido se convertirá en algo común. En algunos casos ya es así”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores comparó los registros actuales con los históricos de siete estaciones meteorológicas ubicadas en el norte del Viejo Continente, en Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y dos en Finlandia.

En estas estaciones habían datos de las temperaturas en esta época del año desde el siglo XX hasta la actualidad. Para poder evaluar el impacto del cambio climático provocado por el hombre, los científicos usaron modelos informáticos y observaron, por cada año, el período más cálido durante tres días consecutivos.

Analizaron los pronósticos desde el 1º de mayo hasta el 24 de julio y encontraron que “los días más calurosos del verano, hasta ahora, están ocurriendo a medida que hacemos el análisis. La mayoría de los resultados se basan en pronósticos de uno a tres días”.

Geert Jan van Oldenborgh, investigador sénior del Instituto Real de Meteorología de Holanda, destacó que “hemos descubierto que para la estación meteorológica en el extremo norte, en el Círculo Ártico, la actual ola de calor es extraordinaria, sin precedentes en el registro histórico.

Aunque es un descubrimiento impresionante, es difícil cuantificar el aumento de la probabilidad con precisión, porque las temperaturas en el verano varían mucho de año en año, haciendo imposible estimar la tendencia a partir de las observaciones”.

Pero en las tres estaciones ubicadas más al sur (Holanda, Dinamarca e Irlanda) hallaron que el cambio climático ha aumentado más de dos veces y es el principal responsable de la ola de calor por la que está atravesando Europa.

“Lo que antes era visto como un clima excepcionalmente caliente se volverá común. Eso es algo para lo cual la sociedad debe prepararse. Tampoco hay duda de que podemos reducir la posibilidad de que aumenten los tipos de eventos climáticos extremos, como por ejemplo, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más rápida posible”, concluyó Otto.

 



Fuente: El Espectador, 30 de julio del 2018