PERÚ ESTARÍA LIBRE DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN EL 2021


Ministra del Ambiente plantea meta para el bicentenario

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha planteado una meta para el bicentenario: lograr que la población sea más responsables y rechace el consumo del plástico de un solo uso, a fin de contar con un ambiente más saludable.

Así lo manifestó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante las actividades por el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, que se conmemoró ayer.

“Nuestro reto es lograr al bicentenario que todos y todas se vuelvan consumidores responsables y que sean conscientes del cuidado del país antes de adquirir o vender un producto; y sé que queremos para el país menos plástico y más vida”, refirió.

Tema prioritario

La ministra Muñoz dijo confiar en que la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, la llamada ‘Ley de Plásticos’, sea un tema prioritario de la próxima legislatura en el Congreso.

Pese a que la norma no fue incluida en agenda de la actual legislatura, Muñoz destacó que actualmente hay empresas privadas que han tenido iniciativas contra la uso del plástico de un solo uso.

Hay consenso

Afirmó que se ha logrado consenso con la industria del plástico para que la eliminación de bolsas de un solo uso concluya en 2021, mas no dentro de los seis primeros meses tras la aprobación de la Ley de Regulación de Plástico de un solo uso.

“Se planteó, originalmente, eliminar las bolsas plásticas de un solo uso dentro de seis meses, que es un plazo corto. Se tuvo una fórmula que permite avanzar y es un plazo de tres años, hasta el Bicentenario”, declaró Muñoz.

La funcionaria manifestó que dicho proyecto de ley no fue debatido por falta de tiempo, y espera que en la siguiente legislatura sea una de las primeras normas en ser aprobadas.

Aliados de campaña

La campaña #MenosPlásticoMásVida que promueve el Minam está permitiendo que cada vez más aliados se sumen a este esfuerzo, como es el caso de Supermercados Peruanos mediante Vivanda Dos de Mayo, Vivanda Javier Prado y Plaza Vea de Valle Hermoso.

Estos centros actualmente utilizan ecocajas, que se entregan a los clientes en reemplazo de bolsas de plástico y en que se transmiten mensajes educativos sobre la importancia de reducir el consumo del plástico.

Datos

La Ministra Muñoz estuvo en Vivanda de Dos Mayo, saludando a los usuarios que ya usan ecocajas, en donde no se entrega bolsas.

Los clientes utilizan sus bolsas de tela o propias para llevar sus productos.

El supermercado, por su parte, le ofrece al cliente llevar sus compras en cajas reciclables. En el Perú se utilizan 3,000 millones de bolsas de plástico cada año.



Fuente: El Peruano, 04 de julio del 2018.