Las 393 investigaciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP )han permitido realizar importantes hallazgos en los últimos dos años. El trabajo realizado evidencia que el Perú alberga una valiosa biodiversidad por descubrir, resguardada en estas zonas.

NUEVAS ESPECIES PERUANAS

 

 

 

El Perú sorprende con su megadiversidad. En sus ecosistemas diversos es posible encontrar especies aún desconocidas para la ciencia. Solo durante los últimos 8 años en doce de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se han descubierto 26 nuevas especies. Quince de ellas son anfibios.

Pongamos un ejemplo: en la Zona Reservada Sierra del Divisor (ZRSD), el investigador César Medina Pacheco ha registrado 67 especies (5 marsupiales, 10 roedores y 52 murciélagos, para ser más exactos). De ellas, 32 son nuevos registros para la ZRSD y 2 son especies de roedores raras y endémicas del país, como la “rata acuática peruana”. Con estos hallazgos, el investigador demuestra la importancia de la Sierra del Divisor, pues permite la conservación de los mamíferos en el Perú.

Guapos y nuevecitos

En el Santuario Nacional Tabaconas Namballe hay un vecino pequeño (solo 12 centímetros, del hocico a la cola) y nuevo (para la ciencia) se llama Cryptotis evaristoi. Se trata de una nueva especie de musaraña. La descubrió un grupo de científicos del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con apoyo de guardaparques del Sernanp. Lógicamente, hubo selfie con este nuevo espécimen peruano.

Este año, durante un inventario de fauna silvestre en el Parque Nacional del Río Abiseo (región San Martín), los científicos descubrieron en los pajonales húmedos altoandinos, cuatro especies de ranas del género Phrynopus, cada una con características distintas en grosor de piel, coloración, forma y tamaño de la cabeza y las extremidades.

El año pasado, ya el Perú había llamado la atención a las revistas especializadas cuando en la Reserva Comunal Amarakaeri –una zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios– se halló en investigaciones en las cabeceras del río Cupudnoe una nueva especie de rana: la Ameerega shihuemoy, un tipo de rana venenosa de colores encendidos y solo 3 centímetros de tamaño. Mejor, ni tocarla.

Los hallazgos constituyen un nuevo aporte de las áreas naturales protegidas del Perú a la conservación de la biodiversidad del mundo y refundan la necesidad de mantener intactas estas cuencas para garantizar la conservación de estas especies.

Hoy por hoy, la mayoría de estos nuevos descubrimientos lo realizaron científicos peruanos en colaboración con investigadores extranjeros.

Uno de ellos es el herpetólogo Roberto Gutiérrez Poblette, quien conoce más de 50 áreas protegidas del país y ha realizado valiosos hallazgos, entre ellos una nueva especie de lagartija sin patas, del género Liolaemus, un animal raro del que no se tenían noticias en el país sino en Bolivia o Brasil.

Trabajos de investigación

Los últimos dos años, en las ANP se han desarrollado 393 investigaciones, debido al Plan de Acción para la Promoción de las Investigaciones en Áreas Naturales Protegidas 2015-2019, que emitió el Estado, declarando “de interés nacional” la promoción de las investigaciones en las ANP. La normativa permitió que los investigadores realicen un trámite sencillo y rápido que les dé luz verde para realizar sus trabajos de campo.

De acuerdo con el Sernanp, esta medida de flexibilidad administrativa ha sido un factor dinamizador para el incremento de los trabajos científicos, porque entre el 2009 y 2015, solo se autorizaron 531 investigaciones en las ANP.

Las ANP donde se realizan investigaciones son el Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Tingo María, Parque Nacional Yanachaga Chemillen, Parque Nacional del Río Abiseo, Parque Nacional Alto Purús, Santuario Histórico de Machupicchu, Santuario Nacional Megantoni, Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Bosque de Protección Pui Pui, Reserva Comunal El Sira y Reserva Comunal Amarakaeri.

Congreso sobre investigaciones

Del 26 al 28 de setiembre, Sernanp organiza el Primer Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en Áreas Naturales Protegidas, que busca fomentar la interacción entre investigadores, gestores de áreas protegidas, estudiantes y la sociedad civil para dar a conocer los resultados de investigaciones desarrolladas en las ANP y cómo ellas han contribuido en la toma de decisiones de su gestión. Informes: congresoinvestigacionesanp.sernanp.gob.pe




Publicado por: El Peruano, 08 de agosto del 2018.