Con el fenómeno El Niño costero dejó 118,000 damnificados el año pasado. Es la oportunidad de las autoridades para instaurar la cultura de la prevención.

RADAR METEOROLÓGICO ANTICIPA DESASTRES NATURALES

 

AUTOR: Liliana Caysahuana

Durante las últiamas semanas, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) junto a entidades del Estado y universidades del país están trabajando arduamente para implementar un radar meteorológico, cedido en calidad de préstamo por la empresa norteamericana EWR durante cinco meses. Este aparato, mediante ondas electromagnéticas, es capaz de detectar moléculas del medio ambiente para anticipar precipitaciones. Así lo explica el coronel Julio Villafuerte Osambela, director de Meteorología Aeronáutica, quien brinda más detalles sobre los aportes de esta nueva tecnología.

Funcionamiento

"El radar gira 360 grados en un minuto en forma angulary va ascendiendo, eso es lo que nos permite captar no solo la plataforma sino también el perímetro de manera tridimensional", aseguró el coronel Villafuerte.

Detención

Para poder comprender a cabalidad qué registra el equipo, es necesario entender cómo funciona. Al respecto, Villafuerte señala que "esta tecnología capta a gran distancia unas gotitas de agua que se encuentran presentes en la atmósfera y eso nos permite saber de qué tipo de nube se trata, qué cantidad de agua hay. Si es nieve, hielo, granizo, así como la dirección de los vientos; entonces, brinda una información exacta de lo que va a precipitar y su intensidad".

Proceso de la data

Aunque la información es recibida de manera óptima, la interpretación de la misma es igual de relevante. Por ello es que, actualmente, el radar está siendo monitoreado por especialistas. Al respecto, Julio Villafuerte explica cómo se presentan las imágenes: "Nos llega pixeles de colores que nos ayudan a identificar las precipitaciones y vemos hacia donde avanzan, al igual que la velocidad que tiene y por ende cuanto tiempo se demorará en llegar hacia un determinado centro poblado"

Beneficios

Si bien el primer objetivo es prevenir los desastres que azotan al país, el radar también será un aporte para la actividad económica y comercial, así lo especifica el coronel Villafuerte: "En la parte aeronáutica, ayudará a modificar las salidas de los vuelos para evitar accidentes, esto sirve para la agricultura, la Reconstrucción con Cambios. En general, se puede utilizar para ahorrar tiempo y dinero".

Ubicación

"Chosica es el primer lugar al que vamos a ir para conocer a travésdel radar cómo es la geografia. Luego pensamos ir a Tarapoto e Iquitos, principalmente, para experimentar cómo el equipo detecta las precipitaciones en la zona y qué formas tiene", señalo el director de Meteorología Aeronáutica.

Actualidad

Queda en mano de las autoridades asegurar el financiamiento de esta iniciativa, que busca fomentar la cultura de prevención. "Esto es parte de un proyecto muy grande llamado Sivan (Sistema de Vigilancia Amazónico Nacional), ya es viable para el Estado y está autorizado. Incluso, el MEF ya tiene destinado el presupuesto para dar inicio a esta empresa. Si podemos actuar lo más pronto posible, sería ideal", agregó Villafuerte.



Publicado por: Diario Correo, 12 de agosto del 2018.