La Amazonía tiene mucho que aportar a la economía, eso lo tienen claro sus autoridades y el Gobierno central. Ahora, mediante
el establecimiento de un grupo de trabajo con tareas y plazos bien definidos, se conocerán las propuestas alineadas para asegurar e impulsar el desarrollo sostenido de esta zona, fuente de una de las mayores reservas de biodiversidad en el mundo.

 

HACIA UNA ECONOMÍA VERDE

 

 

AUTORA: Sonia Dominguez Dominguez

En atención a uno de los temas propuestos y acordados en el 8° Gore-Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso la creación de la Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los Territorios de la Amazonía.

En aquel encuentro regional, que se realizó entre el 16 y 17 de abril, ministros de Estado y los gobernadores regionales agrupados en el Consejo Interregional Amazónico (Ciam) concertaron la conformación de esta comisión, con la inalidad de alinear prioridades sectoriales y territoriales desde la administración pública. De este modo, el sábado 18 se publicó la Resolución Suprema Nº 154-2018-PCM con la que se oicializó la creación del grupo de trabajo. En ella se precisa que es de naturaleza temporal y dependiente de la PCM.

Su principal objetivo es identificar las acciones públicas programadas de alta relevancia para la promoción del desarrollo sostenible de los territorios de la Amazonía; y desarrollar un Plan de Acciones 2018-2021, para el territorio integrado por los gobiernos regionales agrupados en el Ciam o Mancomunidad Regional de Gobiernos Regionales de la Amazonía.

Funciones

La comisión creada tendrá la función de realizar un diagnóstico sobre las políticas, programas y proyectos para el desarrollo productivo de la Amazonía (para el territorio integrado por los gobiernos regionales agrupados en el Ciam).

Este trabajo pondrá especial énfasis en el sector agrícola, pecuario, forestal, y actividades económicas que impactan en el desarrollo rural, en línea con la propuesta de economía verde, el impacto alcanzado y las necesidades de adaptación de las mismas. También realizará el diagnóstico sobre la situación actual de la prestación de servicios públicos orientados al desarrollo productivo de la Amazonía, con especial atención en el sector agrícola, pecuario, forestal, y actividades económicas que impactan en el desarrollo rural, en línea con la propuesta de economía verde, el impacto alcanzado y las necesidades de adaptación de las mismas.

También realizará el diagnóstico sobre la situación actual de la prestación de servicios públicos orientados al desarrollo productivo de la Amazonía, con especial atención en el sector agrícola, pecuario, forestal, y actividades económicas que impactan en el desarrollo rural, en línea con la propuesta de economía verde.

Asimismo, formulará propuestas para la mejora en la gestión de servicios y en la eficiencia en la prestación de los servicios en los territorios y el desarrollo productivo, con adecuada pertinencia cultural. También presentará un informe final que contenga diagnósticos, y propuestas y un Plan de acciones de implementación 2018-2021, en el marco del proceso de descentralización y de la Política General de Gobierno al 2021.

Prioridad

Al respecto, el presidente del Ciam y también gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, considera que la publicación de esta resolución suprema para crear esta Comisión Multisectorial e Intergubernamental evidencia que el Gobierno central está en sintonía con el sentir de los gobernadores amazónicos. “Nos indica que nuestra propuesta fue bien recibida”.

Si bien reconoce que será de suma importancia el aporte de esta comisión, refiere que hay un trabajo previo realizado en el Ciam. “La sostenibilidad va en el sentir de que la Amazonía tiene que ser vista como una fortaleza de producción y protección”.

Tenemos entendido, agrega, que en este grupo de trabajo se tendrá la oportunidad de profundizar lo avanzado, con acciones más claras.

Si bien reconoce que será de suma importancia el aporte de esta comisión, refiere que hay un trabajo previo realizado en el Ciam. “La sostenibilidad va en el sentir de que la Amazonía tiene que ser vista como una fortaleza de producción y protección”. Tenemos entendido, agrega, que en este grupo de trabajo se tendrá la oportunidad de profundizar lo avanzado, con acciones más claras.
El gobernador considera que se generará una mayor oportunidad de articulación entre los gobiernos amazónicos y el Gobierno central. “Esto pasa porque nuestras propuestas y proyectos se adecuen a los lineamientos que se irán dando en esta comisión y que entendemos recibirán respaldo presupuestal”. En este caso, refirió que las regiones amazónicas ya tienen sus planes y proyectos. “Ahora tendrán que adecuarse a los lineamientos para contribuir con el desarrollo sostenido de su región”.

Ministerios

Alva también resaltó la presencia de los ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente y del Comercio Exterior y Turismo como miembros en la comisión recientemente creada. “La presencia puntual de estos tres ministerios evidencia la sintonía del Gobierno central con los gobiernos regionales. Justamente, el Minagri es el pliego destinado a la producción y el Minam a la protección de los recursos naturales, además está el Mincetur que, por su naturaleza, encaja entre ambos temas pues impulsa el desarrollo con un mínimo de impactos ambientales”, dijo.

En este sentido, manifestó que el Mincetur también tendrá un gran aporte para que la Amazonía se convierta en una importante reserva para impulsar la llamada industria sin chimenea, el turismo.

Plazos

Con relación a los plazos cortos establecidos para el trabajo de la comisión creada por la PCM, el gobernador de Huánuco comentó que revela la urgencia de intervenir en la Amazonía. “Es un mensaje obvio y bastante coherente del Gobierno central”, manifestó. Asimismo, asegura que se harán los esfuerzos que sean necesarios para llegar a elaborar un plan de desarrollo sostenible para las regiones amazónicas.

“En primer lugar tendremos los lineamientos matrices”. Alva prevé que en un año, aproximadamente, se deberá tener lista la primera cartera de proyectos concertados y definidos para que se inicien las inversiones del Estado en la Amazonía. “Obviamente, la voluntad del Gobierno central y de los gobiernos regionales es que sea en el menor plazo posible. Pero reconocemos que los proyectos no salen de un día para el otro”, afirma el gobernador de Huánuco.


Fuente: El Peruano, 27 de agosto del 2018.