IMPULSARÁN LA FORMALIZACIÓN EN SECTOR PESCA Y LAS MYPES

 


 

Normas promotoras se publicarán antes de fin de mes, adelantó el ministro Pérez-Reyes.

 

El Ministerio de la Producción (Produce) elabora seis decretos legislativos que tienen por objetivo incrementar la formalidad en el sector pesca y en las micro y pequeñas empresas (mypes), los mismos que serán publicados antes de fin de mes.

Así lo adelantó el titular del Produce, Raúl Pérez-Reyes, quien precisó que la norma permitiría formalizar cerca 10,000 embarcaciones artesanales que no lograron legalizar su actividad en los regímenes anteriores.

“En el Perú hay cerca de 18,000 embarcaciones de las cuales están formalizadas o están en proceso alrededor de 8,300 y quedan todavía 10,000 que no están formalizadas. Lo que haremos es sacar una ventana para formalizar estas embarcaciones, de 6.48 a 32.3 metros cúbicos de capacidad de almacenamiento”, manifestó.

Participación

El ministro señaló que esta norma tiene interacción con los gobiernos regionales por lo cual el texto ya fue enviado a las respectivas jurisdicciones.

Esta norma también apunta a embarcaciones con capacidad menor a 6.42 metros cúbicos, pues lo que queremos es desarrollar una actividad pesquera y productiva dentro de los marcos legales”, remarcó.

Por otro lado, Pérez-Reyes anotó que con el objetivo de elevar la formalidad y productividad en las mypes, el Produce publicará un decreto legislativo que institucionalizará el programa Compras a MYPErú.

Agregó que se publicará otro decreto legislativo para adecuar la extensión del régimen de la agroexportación a los sectores de acuicultura y forestal. “Resolverán temas muy puntuales vinculados a la forma de las redacciones, pues algunas normas daban espacio a diversas interpretaciones no siempre claras”.




Fuente: El Peruano, 09 de agosto del 2018.