SECTOR AGRICULTURA IMPULSA 11 PROYECTOS POR MÁS DE S/. 2,150 MILLONES DE INVERSIONES

 

Este año, el sector crecería 4% y esta tasa se mantendría en el 2019. Buscan mantener un presupuesto de S/. 1,300 millones informó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

El Ministerio de Agricultura tiene en cartera 11 proyectos emblemáticos, que suman más de S/. 2,150 millones en inversiones y que ya tienen distintos grados de avance en su ejecución (ver tabla), informó a Gestión Pablo Araníbar, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

Además, tienen priorizado cerrar 18 contratos con empresas mineras por aproximadamente S/. 80 millones, bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI). De lograrse, sería la primera vez que se usa este esquema en el sector.

Estos y otros proyectos de inversión están orientados a lograr un crecimiento del sector agropecuario de 4%, tanto eeste año como en el 2019, y que las exportaciones agrarias superen los US$ 7,000 millones en el 2019.

Titulación de predios

Uno de los proyectos importantes busca titular más de 3,50,000 predios, que beneficiarían a más de 250,000 productores en selva y en zonas focalizadas en la sierra.

Demandará una inversión total de S/. 224 millones, de los cuales se presupuestaron para este año S/. 64 millones y se vienen ejecutando casi S/. 19 millones (29% de avance). Este programa recién ha empezado y es por un plazo de cinco años. En la primera etapa abarca a Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Loreto, Junín, Puno, San Martín y Ucayali.

Riego

Otro proyecto (Sierra Azul) comprende proyectos de irrigación nuevos. "A la fecha ya se han adjudicado (el 29 de junio pasado) cerca de S/. 300 millones en más de 20 proyectos de infraestructura de irrigación en diferentes regiones y esperamos que en las próximas semanas yase estén dando las convocatorias para los próximos procesos", dijo Araníbar.

Presupuesto

De otro lado, el funcionario informó que del presupuesto total para este año del sector (S/. 1,300 millones) a la fecha se ha ejecutado un pooco más del 4.7%, pero con montos comprometidos por más del 60% . "La meta es ejecutar más del 90% este año, lo que, de lograrse, sería un récord en el sector", señaló.

Para el presupuesto del 2019, vienen coordinando con el MEF. LA idea es mantener el mismo monto que este año (unos S/. 1,300 millones).



Fuente: Gestión, 17 de agosto del 2018.