ALISTAN LEY GENERAL DE FORMALIZACIÓN MINERA

 

 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) trabaja en una Ley General de Formalización Minera que permita a los miles de peruanos que a diario realizan esta actividad de forma artesanal insertarse en la economía, afirmó el titular de este portafolio, Francisco Ísmodes.

“De esta manera, estos peruanos podrían contribuir al cuidado del ambiente con la aplicación de nuevos métodos de trabajo que reduzcan la contaminación y el daño a su salud”, manifestó.

Ísmodes aseguró que el MEM está enfocado en promover una actividad minera competitiva, con facilidades en su desarrollo, pero sobre todo con sostenibilidad, de manera que la riqueza del subsuelo genere bienestar en la superficie.

Gestión

Durante su participación en el evento 150 días de gobierno: Balance y Perspectivas al 2021, el titular del sector Energía y Minas resaltó que, en estos casi cinco meses de gestión, su sector logró implementar el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, que apunta a lograr una visión consensuada de la minería.

Asimismo, destacó que se busca la conformación de la Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera, cuya principal tarea está centrada en promover el destrabe de permisos para el adecuado desarrollo de las inversiones. 

“La política del Gobierno es involucrarse en las necesidades de los inversionistas, a fin de resolver juntos sus inquietudes y las de las poblaciones aledañas. Tenemos todo el deseo y la decisión de que así sea”, aseveró.

En esa línea, Ísmodes destacó el anuncio del inicio de obras de importantes proyectos mineros como Quellaveco, Michiquillay y la segunda etapa de Toromocho, que en conjunto comprometen una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares y dinamizarán la economía nacional.

 

Publicado por: El Peruano, 18 de agosto del 2018.