Ecuador en la onda de los biocombustibles




Por Web "La Hora"
 


El país está por ingresar a la lista de naciones que producen ‘biocombustibles’ para evitar la emanación de gases contaminantes que producen los carburantes elaborados a base de petróleo.

En el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ya se analizan alternativas para usar basura orgánica, excrementos, paja, astillas, aserrín, caña de azúcar y palma africana con este fin.

Un ejemplo de esto es el programa piloto que inició en Guayas, donde se pretende producir y usar etanol hecho a partir de la caña de azúcar.

Además, en la página Web de dicha cartera de Estado (www.mer.gov.ec) se dice que, a futuro, se producirá biodiesel a base de palma, piñón, higuerilla y colza. También hay un plan para fabricar aceite vegetal con piñón, colza e higuerilla.


Buena alternativa

El uso de fuentes diferentes de energía es importante, pues según las autoridades del Estado, hay que tomar medidas frente a las constantes variaciones del del precio del petróleo y, sobretodo, para reducir las emisiones de gases tóxicos como monóxido y dióxido de carbono.

Actualmente, los proyectos de aplicación de biocombustibles tienen el carácter de pilotos. Sin embargo, a corto, mediano y largo plazo se evaluarán los resultados para saber si se podrá establecerlos a nivel nacional.


Dura batalla

Para adentrarse en la moda de los biocombustibles, Ecuador deberá competir con naciones que ya se han adelantado mucho en este tema.

En el caso del biodiésel, el primer productor a nivel mundial es Alemania, con el 63 por ciento, luego está Francia con el 17 por ciento, Estados Unidos (EE.UU) con el 10 por ciento, Italia con el siete por ciento y, finalmente Austria con el tres por ciento. Este combustible alternativo se lo elabora a partir de aceites vegetales.


Bioetanol

Reduce, igual que el biodiesel, la polución y da paso a la elaboración de medicamentos, abonos y alimentos para animales, sin utilizar la petroquímica. Brasil produce el 45 por ciento de bioetanol a nivel mundial, luego EE.UU. el 44 por ciento, China el seis por ciento, la Unión Europea el tres por ciento y la India el uno por ciento.


Algas producen biocombustibles

Los lípidos de las algas son el principal componente para generar biocombustibles, porque cuando están sometidas a estrés el 70 por ciento de su masa corporal produce reservas de grasa. Es ideal su utilización porque no compite con las actividades agrarias, no requiere de agroquímicos, tiene baja demanda de energía, no requiere de suelo fértil, ni agua de calidad.

Su rendimiento por hectárea es 30 veces más que las oleaginosas.