África apuesta por impulsar recursos hidrológicos

 

Por Staff Writer



En una declaración final, la 'Conferencia sobre El agua para la agricultura y la energía en África' subrayó que el agua es un recurso clave para el desarrollo económico y social, así como para la erradicación del hambre y la pobreza en África, y que la seguridad alimentaria y energética son prerrequisitos para el desarrollo del capital humano del continente.
 


La conferencia, que terminó ayer y reunió a ministros de 53 países africanos, reconoció que los retos del continente sobre cuestiones como la seguridad alimentaria, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el incremento de la demanda energética y el combate al cambio climático, requieren una acción conjunta de todos los países.
 


La ejecución de programas integrados para el agua, la agricultura y la energía que permitan mejorar el desarrollo sostenible de África, deben ser considerados una prioridad, se lee en la declaración final.
 


Ello implica aumentar el área sometida a una gestión sostenible de la tierra y a sistemas fiables de control del agua, y acelerar las inversiones en recursos hídricos destinados a la agricultura y la obtención de energía.



A su vez, la conferencia expresó su apoyo a los esfuerzos para mejorar la producción de energía limpia en el continente, en particular el desarrollo del potencial hidroeléctrico y fortalecer las asociaciones regionales del sector energético.



Respecto a la cuestión del cambio climático, que tendrá posiblemente un impacto severo en el continente, la conferencia acordó promover la investigación y desarrollo de las energías renovables para la agricultura en África, con el objetivo de incrementar la capacidad de resistencia y de adaptación al cambio climático.



Por ello realizó un llamamiento para que los países ribereños del Lago Chad redoblen sus esfuerzos, y para que lo donantes y socios en el desarrollo suministren ayuda de emergencia para ayudar a salvar el lago y su cuenca de "un amenazador desastre humano y medioambiental". Considerado en tiempos el sexto mayor lago del mundo, el Lago Chad se ha reducido hasta una décima parte de su tamaño en los últimos 35 años, poniendo en peligro los medios de subsistencia de la población local.
 


Los participantes en el encuentro de Sirte acogieron favorablemente la propuesta de la FAO de convocar una cumbre mundial de Jefes de Estado y de Gobierno en 2009, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para erradicar de forma rápida y definitiva el hambre de la faz de la tierra, a través de una mejor gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y reunir los 30.000 millones de dólares necesarios al año para invertir en infraestructuras hídricas y rurales e incrementar la productividad agrícola en los países en desarrollo.
 


La Conferencia estuvo organizada por la FAO junto con el Gobierno libio y la Unión Africana, el Consejo ministerial africano sobre el agua (AMCOW, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica para África, entre otros organismos e instituciones.